Juzgados de familia

nov 2010

Juzgados de familia

El gobierno de aquel momento creó los juzgados de familia.

El año 2005 vimos cómo el gobierno de Chile impulsaba una iniciativa para descongestionar el sistema judicial y para otorgar exclusividad a los temas que impactan en la familia chilena: los Juzgados de Familia.

La base de nuestra sociedad es la familia y en un gesto por intentar fortalecer esta institución resolviendo sus problemas, es que el gobierno de aquel momento creó estos juzgados.

Su promoción pasaba por la asignación de más jueces y con más experiencia en temas de familia, además de un apoyo adicional para ellos, de asistentes sociales y psicólogos, entre otros profesionales. Gratuidad del servicio para personas sin recursos, agilización de los procesos, etcétera.

Una vez que comenzó a andar este sistema, los medios de prensa volcaron su atención a su puesta en marcha y a la aceptación de éste por la gente. Tanta fue la demanda, que los reclamos no se dejaron esperar: “¡Las instalaciones son muy pequeñas!”, “¡falta personal!”, “¡llevo demasiado tiempo esperando que me atiendan!”, son sólo algunas de las voces que se oyeron en ése entonces respecto del funcionamiento de esta nueva forma de resolver los asuntos familiares.

Entonces comenzó una fuerte crítica hacia el Gobierno, críticas que apuntaban a la asignación de los recursos y a la escasa evaluación. En términos generales, que no le tomaron el peso a lo que significaba una reforma de ese tipo.

La base de nuestra sociedad es la familia. ¿Tan mal está nuestra familia como para causar tales estragos en un sistema judicial exclusivo para ella?

Sin la necesidad de entrar a analizar detalles técnicos sobre esta iniciativa gubernamental, del por qué, del cómo o del cuándo se hicieron las cosas, una cosa sí parece estar muy clara, la profunda crisis por la que atraviesa nuestra familia. Y es que todo el mundo parecía preocuparse de la cobertura del sistema más que del origen mismo del problema. ¿Por qué son tan demandados estos tribunales?

Para nadie es un secreto que una excesiva demanda por un recurso o servicio, es capaz de hacer colapsar hasta al más sofisticado de los sistemas. ¿Tan mal está nuestra familia como para causar tales estragos en un sistema judicial exclusivo para ella?

Ciertamente hay que tomar medidas paliativas para enfrentar esta situación, pero hacer solamente esto no es suficiente. Se deben analizar las causas de este problema y tomar medidas preventivas, medidas de apoyo para la familia.

Basta con mirar los números. Los departamentos que más se venden son los que tienen sólo un dormitorio y tanto el hombre como la mujer se casan ya casi diez años más tarde que hace 20 años atrás.

Teniendo esta gran crisis en nuestra familia, no deberíamos extrañarnos de la lamentable ausencia de valores en nuestra sociedad actual. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.5/10 (22 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +14 (from 18 votes)
Juzgados de familia, 8.5 out of 10 based on 22 ratings



10 Comentarios , Deja un comentario

  1. 1

    Es que la evolución de la sociedad en general apunta a aquello, a la desintegración de la familia, al final yo creo que todo viene por la forma de funcionar de nuestro sistema económico que nos exige estar siempre compitiendo y darse cuenta de aquello para cambiar el switch, es un proceso que debe vivir cada uno, por lo demás, yo tengo una visión bastante naturalista por mi forma de pensar y lo que estudio, en la naturaleza hay procesos que llevan a la regulación de una determinada especie cuando sus individuos alcanzan un número muy abultado y al ecosistema le es imposible mantenerlos, a las sociedades a nivel mundial les está pasando lo mismo, ese proceso no se puede revertir hasta que dejemos de ser tantos y por ende dejemos de competir, lo malo es que nos toca justamente a nosotros ver cómo se va dando este proceso…

  2. Johar Figueredo

    2

    A veces, cuando los sistemas han tenido una continuidad de decadas haciendo el mismo proceso, es dificil de un dia para otro que “mejoren” que sean mas “certeros” o incluso mas “justos”. en el caso de los Tribunales de familia, es importante … que igualmente se actualize esta informacion.
    En la actualidad los juzgados de familia, han ido dejando espacio a formas juridicas autocompositivas, que nada tienen que ver con resoluciones judiciales o incluso que pasen por una via juridica cualquiera sea estas.
    me llama la atencion que no se mencione la institucion de la Mediacion, que lejos ha sido lo mas revolucionario en nuestro sistema judicial familiar. si se hubiese tomado en cuenta esto, se darian cuenta que actualmente los tribunales de familia son los que poseen mayor celeridad en su actuar. ademas se dejo fuera la naturaleza juridica de los tribunales de familia, que es organicamente distinta que los tribunales civiles.

  3. May

    3

    Yo creo que a pesar de “excluir” ciertos puntos que plantea Johar, el tema está claro y como se dice por ahí… se trata del fondo, no de la forma. El fondo de este artículo tiene que ver con la crisis familiar de nuestra sociedad, más que con las formas (medidas) que se están tomando para solucionar este serio problema, a mi juicio. ¿Debieran existir trubunales de familia? Por otro lado, ¿debieran existir los demás tribunales, la policía, las cárceles…. etc etc etc? Pues yo me lo planteo y no me conformo con que así está el mundo. Muchas cosas pueden escapar de nuestras manos, pero al menos, debemos cuidar lo más preciado de la sociedad, aquellos núcleos que la conforman, es decir, la familia. Partamos desde ahí.

  4. Arturo Cabello

    4

    Estimados Fernando y Johar, muchas gracias por sus comentarios.

    Respecto del comentario de Johar.
    Cuando uno saca un objeto de contexto o de su entorno “natural” es cuando recién notamos su importancia e incluso hasta su existencia. Esto es, a mi juicio, lo que ha sucedido con nuestra familia. Una vez que sus asuntos fueron apartados creando su propio tribunal, creo que como sociedad nos dimos cuenta de la gran crisis por la cual nuestra familia atraviesa.
    No dudo que los tribunales estén funcionando bien y que cuenten con instituciones de apoyo para la familia. Y es que si se va a cambiar un sistema, creo que debe ser por algo mejor.

    El espíritu del artículo no va en hacer juicio a estos tribunales, sino en que su creación nos ha mostrado una dura realidad.

    Personalmente, agradezco cualquier iniciativa en pro de la familia. Se ha mencionado bastante la creación del ministerio de la familia. Siendo ésta la base de nuestra sociedad, creo que se lo merece.

    Espero, con este comentario, haber aportado a la claridad y enfoque de esta crónica.

    Saludos y espero sigan comentando.

  5. Daniela

    5

    Creo que si en un texto no queda clara la intención de su autor y qué es lo que quiere comunicar, su escritura carece de algo esencial. Datos, contextualización y más información respecto al tema no le hace mal a nadie. Precario artículo, mucha opinión ligera, poco fundamento.

  6. Letra Media

    6

    Nos permitimos recordar que Letra Media es una revista miscelánea, no es especializada ni menos una revista técnica. Eso significa que sus artículos pueden pecar de omisión. Sería inaceptable que contuvieran errores, que aquí no es el caso, aparentemente.
    Sin embargo, lo mejor que le puede pasar a letra Media es que sus artículos generen polémicas como la hay en torno a “Juzgados de familia”. Muestra que contiene palabras vivas que incitan al debate.
    Gracias, estimados lectores, y los invitamos a contribuir con sus propios artículos, que estaremos gustosos de publicar.
    LM

  7. 7

    Daniela:

    “Sin la necesidad de entrar a analizar detalles técnicos sobre esta iniciativa gubernamental, del por qué, del cómo o del cuándo se hicieron las cosas, una cosa sí parece estar muy clara, la profunda crisis por la que atraviesa nuestra familia. Y es que todo el mundo parecía preocuparse de la cobertura del sistema más que del origen mismo del problema. ¿Por qué son tan demandados estos tribunales?”

    Si esto no es lo suficientemente claro para ti, entonces creo que deberías analizar tu forma de entender las cosas. Por lo demás, dices mucha opinión ligera y poco fundamento ¿y cuál es tu fundamento o tu opinión de peso? Es decir, dejas un comentario sólo para criticar sin aportar nada, ¿eso para ti es una forma concreta de exponer una opinión?

  8. Daniela

    8

    Estimado Fernando:

    Citándome, como igualmente me citaste el texto que ya había leído, dije “Datos, contextualización y más información respecto al tema no le hace mal a nadie. Precario artículo, mucha opinión ligera, poco fundamento.” Me permito ahora extenderme en mi explicación.

    La tesis del texto la puedo entender “una cosa sí parece estar muy clara, la profunda crisis por la que atraviesa nuestra familia”, pero qué lo lleva a pensar eso, no queda del todo claro. Me parece un error muy grande en lo entrar en el por qué de este cambio, pues creo que en él está la clave de la argumentación que tendría que tener este texto.

    Me explico, no se puede opinar que algo está mal (la familia), fundamentando en que hay un nuevo sistema colapsado, con juzgados especiales y que por eso hay que analizar las causas del problema (y luego no se analizan). Hacer esto es como opinar que “esto está mal porque me parece obvio que está mal”.

    De este modo, se cae en el siguiente error:

    - Porque hay juzgados especiales para la familia…
    - Hay una crisis en la familia
    - ¿Por qué hay una crisis en la familia?
    - Porque hay juzgados especiales para la familia

    En el artículo, o mas bien en la expresión de la opinión de su autor, hacen falta datos que den cuenta de la tesis expuesta y su consecutivo “supuesto” argumento, es decir “que hay una profunda crisis en nuestra familia porque hay juzgados especiales para ella”, tales como cifras de divorcio, de la violencia familiar, de las denuncias, de los casos llevados en estos juzgados, de la verdadera crisis familiar atrevasada por el país. Más que números de los departamentos vendidos sólo con un dormitorio.

    No podemos obviar estos hechos, existen factores importantes que llevaron a esta nueva reforma y que NO tienen que ver con los detalles “técnicos” de la misma. Algo que se expuso en un comentario anterior.

    Repito, es fácil opinar ligeramente. Este artículo en particular me parece de muy poco peso y con un esqueleto argumentativo muy confuso. Destaco esto no con el ánimo de agredir o levantar ánimos sulfurados, sino que con la intención de que si a su autor le agrada el oficio de escritor (y exponer su opinión), pueda mejorar en un futuro.

    Atte.

    Daniela

  9. Juan

    9

    Estimados Sr’es(tas),
    y aún más para personas que con intensión de dar un peso argumentativo al respecto, no han echo mas que difundir una estructuración léxica confusa, y que saca de contexto todo el peso del artículo en debate.
    Si más bien el tema en cuestión son los temas de familia, queda en claro (desde mi perspectiva) que si tenemos problemas en las familias, problemas en nuestros entornos, problemas con nuestras comunidades, problemas con la sociedad…¿nunca han pensando que vosotros sois el punto conflictivo?.
    Citando a un bien conocido artículo (16) de la Declaracion Universal de los derechos Humanos, dice “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del ESTADO.”, suponiendo que vosotros polemizáis de que las raíces de la protección de la familia no coinciden con el concreto y eficiente método anteriormente estudiado e implementado en tiempos pasados a los juzgados de familia. ¿Cual es la tendencia y el posicionamiento de la familia en este sector?.
    Ya leídos varios comentarios en la revista por el mismo autor, no soy quien para poder poner en tema de debate su concatenación en los artículos opinados por él, es más, concuerdo totalmente con la idea de aportar a la sociedad pensamientos, que quizás a la hora de poner uno de aquellos el tela de juicio, y más aun, protagonizar y defender ideologías, experiencias y quizás simples visiones de un futuro perfecto, habla de alguien que está abierto a las diversas opiniones, y que una crítica siempre es bienvenida.
    Es fácil aportar con quejas, críticas…¿pero es tan difícil aportar con ideas? ¿Pero que pasaría si aportamos ideas? ¿estamos convencidos que siempre encontraremos retractores? ¿Conocemos bien nuestros fuentes, para poder rebatir Antítesis?
    Al tener detalles de las fuentes y de las carencia de las mismas, todos comprendemos el problema en cuestión, creo no saber el problemas de las generaciones actuales por no poder concretar un vínculo familiar como tal, pero si comprendo la carencia de indulgencia que poseemos.

  10. Romina

    10

    Después de haber leido todos los comentarios, rescato que existen dos claros puntos de vistas igualmente válidos, uno que apunta al trasfondo que dio origen a la creación de los Juzgados de Familia, y otro que apunta a su funcionamiento.
    Pienso que la creación de éstos si se debe a un problema social, a la falta de responsabilidad de los padres o poca conciencia de los mismo sobre sus responsabilidades asociadas al tener un hijo, ya que la mayoría de los casos que se tratan en los juzgados correspondonden a demandas de alimentos, visitas o tuición, situaciones que bajo una mirada de sociedad responsable de la paternidad no debiesen terminar discutiendose en Tribunales.
    Por otra parte, creo que en base a la gran demanda y la necesidad de especialización fue una buena decisión la creación de tribunales especializados, aunque al poco tiempo haya sido necesario crear los Centros de Mediación Familiar, que desde el año pasado es una instancia obligatoria anterior al juicio, esta medida se creó con el fin de descongestionar a los tribunales de familia. Y en algunos casos resulta ser bastante productiva para la partes porque es una instancia más íntima donde el solicitante, solicitado y el mediador dialogan sobre el tema en cuestión.

    Bueno esa es mi opinión al respecto y agradezco el espacio para comentar sobre temas interesantes como este.

Comenta “ Juzgados de familia ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema