¡Las aves tienen festival!

nov 2010

¡Las aves tienen festival!

Cada dos años, la organización Internacional de Protección y Reserva de Aves Birdlife, celebra mundialmente el “Festival Mundial de las Aves”. En Valparaíso, la actividad estuvo a cargo de Codeff, que junto a la municipalidad de Concón, llevaron a cabo un recorrido por los humedales y ecosistemas más importantes para los plumíferos de nuestra región.

©Alejandro Miranda

Nueve de la mañana y en el Parque Ecológico “La Isla” (Concón) se encuentran reunidas cerca de 15 personas. En un lado, los voluntarios de Codeff, vestidos con atuendos de camuflaje, prismáticos y acompañados por un telescopio de observación. Por el otro, asistentes que han respondiendo a las instrucciones enviadas por email: cámara de fotografía, lápiz y libreta para anotar, y especialmente, ropa no muy llamativa.

Así comienza la celebración del “Festival de las Aves”. Evento mundial creado hace más de 70 años por la organización BirdLife International, que tuvo por objetivo informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar a las aves y sus hábitats. La lógica es simple: la actividad debe realizarse acompañada de actividades participativas, tales como excursiones, exposiciones, charlas que permitan a niños y adultos conocer más sobre los plumíferos y su relevancia.

©Camila González

Una vez dada inicio la caminata, no pasan ni diez minutos cuando un voluntario señala con el dedo, exclamando: ¡un siete colores! Entonces, todos se acercan curiosos a la orilla para contemplar un pájaro colorido a sólo 5 metros distancia, junto a un Junquero. Su plumaje sorprende a todos: amarillo en su vientre, blanco en la garganta, unas franjas azules, verde oliva del dorso, y más. Los comentarios de los presentes lo confirman: un ave hermosa y poco usual.

Fotografía de un “Sietecolores” ©Mauricio López E

La travesía (guiada por 3 voluntarios) se acompaña de una cartilla de observación por persona, que contiene las 110 especies más importantes de nuestro país. Además, se ha entregado un folleto que señala aquellas que se espera vislumbrar en la excursión, y de las cuales, ya se han visto más de la mitad en sólo una hora de caminata. “Es una actividad importante para recordar a las personas la importancia de este humedal, la mayoría de nosotros no lo sabe pero alberga una gran cantidad de especies”, señala Rodrigo Sánchez (38) Diseñador industrial de profesión y ornitólogo desde la niñez.

“Es muy importante tener conciencia de la flora y fauna de nuestra región, fomentar actividades que las promuevan y cuiden”, comenta Gonzalo Avila (29), voluntario Codeff.

La avifauna en nuestro país posee un total de 479 especies, de las cuales, según un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria en Concepción, 50 de ellas están amenazadas de extinción. Los motivos de ello se encuentran principalmente en la destrucción del hábitat natural (disminución de bosques nativos, desecación de humedales, entre otros), como la introducción de especies foráneas (que aumenta la competencia por los alimentos y depredación en las especies) y la caza indiscriminada.

Es por esta razón que los voluntarios de Codeff realizan en cada excursión una recolección de basura, en donde se solicita a cada asistente que recoja desperdicios arrojados por personas y turistas que transitan por los humedales. ¿El resultado? 6 bolsas de basura repletas de desperdicios plásticos, vidrio, papeles y otros. “Esta actividad es excelente, para trabajar por la comunidad, concientizar de los problemas de medioambiente y tratar de dejar el lugar mejor”, comenta Natalia Báez (22), Voluntaria ambiental en Quillota.

La versión 2010 del Festival de las Aves en nuestra región incluyó visitas guiadas a la desembocadura del río Aconcagua y el humedal de Mantagua, éste último especialmente dedicado a los más pequeños. En el lugar de reunión no sólo se realizaron charlas, sino también un taller de dibujo naturalista y la esperada observación de aves en terreno, donde asistieron más de 50 personas.

En la fotografía, un Rayador alimentándose en la desembocadura del río Aconcagua. ©Camila González

Pelícanos acompañando la visita ©Camila González

Una de las especies más comunes de nuestro país: la Gaviota Dominicana ©Camila González

“Así como hay entidades en Chile muy organizadas en temas agrícolas y ganaderos, se podría apostar a crear más organizaciones con respecto al medioambiente, cuidar los ecosistemas y mantenerlos limpios, como también ayudar a potenciar y financiar estas actividades”, señala Noemi Mojica, quien vino a disfrutar de la actividad con su hijo Nahuel.

El “Festival Mundial de las aves” cuenta cada año con la colaboración de 200 organizaciones, en 25 países de América, la mayoría voluntarias. Todas ellas con el objetivo de transmitir a los ciudadanos el importante rol de las aves en el ecosistema: quienes ayudan en la dispersión de semillas, la polinización de las plantas, control de plagas, como limpieza de desechos orgánicos, entre otros. Si bien, este año los plumíferos tuvieron su festival, es necesario que la actividad se realice siempre. LM

Letramedia recomienda:

Hácete amigo de Codeff V Región para informarte de sus actividades

http://www.facebook.com/codeffvregion

Visita su página web

http://codeffvregion.blogspot.com/

Infórmate acerca de las aves que se encuentran en nuestro país

http://www.avesdechile.cl/

Visita la comunidad de Birdlife en América

http://www.birdlife.org/community/author/birdlife-americas/

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.4/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +5 (from 11 votes)
¡Las aves tienen festival!, 7.4 out of 10 based on 12 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ ¡Las aves tienen festival! ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema