Propiedades del té

dic 2010

Propiedades del té

La tradición del té se remonta al 3000 a.C en la antigua civilización china

El té acumula una tradición de milenios en la antigua civilización China, y tanto su curioso origen como su desarrollo, se vinculan a la prevención de enfermedades. Cuenta la leyenda, que se remonta al año 3000 a.C., que en aquella época el agua que bebían las personas traía muchas enfermedades. Y fue por esta razón que el emperador Shen-Nung ordenó que toda el agua que fuera destinada al consumo humano debía ser hervida como medida sanitaria. Y así se cumplió.

Pero la leyenda explica que un día tan común como cualquiera, el emperador se encontraba  descansando a la sombra de un árbol silvestre, mientras su agua recién hervida se enfriaba. Con los ojos cerrados, disfrutando de la suave brisa bajo este Camelia Sinensis, no se dio cuenta cuando el viento sopló suavemente unas hojas del árbol y las depositó en el jarro humeante. Suya fue la sorpresa cuando al acercarse al agua, descubrió que ésta había cambiado de color, mas el aroma que expedía era tan agradable que se atrevió a probar unos sorbos.

Desde aquél día, el sabor del té se expandió rápidamente por el territorio chino, y se fueron descubriendo las distintas propiedades de esta hoja. Entre las variedades del té podemos encontrar entre las más conocidas, el té negro, rojo, verde y blanco, pero también existen otras como el amarillo o azul (también conocido como Oolong). Todas provienen de la misma planta, y según la época en que se cosecha la hoja y el tratamiento que se le da, es que depende el tipo que se obtiene.

El té negro contiene una alta dosis de cafeína y un sabor muy fuerte, características que se obtienen de su proceso de fermentación en habitaciones húmedas. Las propiedades de esta variante, permiten proteger el sistema cardiovascular, ya que relajan los vasos sanguíneos debido a los flavonoides; además, actúa como antioxidante, manteniendo los niveles del colesterol bueno (HDL); y por último, previene la formación de caries.

“Asimismo, al favorecer la eliminación de grasas, es muy útil para complementar el tratamiento de diabetes y obesidad”.

El té verde, por su parte, se obtiene de la cosecha de las hojas más tiernas, y se seca inmediatamente, sin proceso de fermentación. Este tratamiento permite que la hoja mantenga una alta concentración de antioxidantes, los que ayudan a prevenir la generación de células cancerígenas y el envejecimiento celular. El té verde puede actuar como diurético, lo que lo hace muy eficaz para eliminar grasas y lípidos, previniendo la arterioesclerosis, disminuyendo el riesgo cardiovascular y la formación anormal de coágulos sanguíneos. Asimismo, al favorecer la eliminación de grasas, es muy útil para complementar el tratamiento de diabetes y obesidad.

El té blanco es muy similar al té verde, pero corresponde a los primeros brotes que salen en primavera, los cuales se secan de forma natural. Por esta razón, su concentración de antioxidantes es el triple que la variedad té verde. Debido a esta característica, es una bebida muy beneficiosa para combatir los radicales libres, los cuales contribuyen al envejecimiento celular y la formación de células cancerígenas. Si bien tiene la mitad de cafeína del té verde, ayuda mucho para contrarrestar la fatiga mental incluso por más tiempo.

Las variedades del té dependen de la época en que se cosecha y del tratamiento que se le da a la hoja.

Por último, el té rojo (o Pu-Erh) se obtiene de las hojas puestas a secar por un periodo de tiempo más bien breve, y luego se fermenta en habitaciones cerradas como el té negro. Entre las propiedades de esta variedad de té, es considerado un gran depurador de grasas y activa el metabolismo del hígado. Por esto mismo, disminuye el nivel de colesterol malo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +3 (from 5 votes)
Propiedades del té, 9.6 out of 10 based on 5 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Propiedades del té ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema