Norah Jones regresa

dic 2010

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/icon1.jpg

Norah Jones regresa

Luego de su penúltimo álbum: The Fall (2009), la cantautora norteamericana Norah Jones regresa este segundo semestre con su nuevo disco: “Featuring” (2010). El álbum reúne 18 colaboraciones musicales, grabadas desde el año 2001, reuniendo a músicos como Ray Charles, Foo Fighters, Ryan Adams y Outkast, entre otros. Aquí te contamos un poco de su vida y su nueva apuesta musical.

¿Norah Jones?

Hija del maestro indio del sitar, Ravi Shankar (músico que instruyó a George Harrison, de The Beatles) y Sue Jones, enfermera, Norah Jones tuvo una vida  influenciada por la música. Todo comenzó en su infancia, cuando no dejaba de escuchar un álbum de su progenitora, que la encantó para siempre: “Mi mamá tenía un set de ocho discos de Billie Holiday, tomé uno de ellos y lo escuché una y otra vez, sin detenerme”.

La formación musical dio inicio a través de lecciones de piano y participaciones en coros de Iglesia, aunque se consolidó mayoritariamente en la secundaria. Allí fue ganadora por dos años consecutivos del DownBeat Student Music Awards, como “Mejor vocalista de Jazz” (96’ y 97’), como del galardón “Mejor Composición Original” (96’).

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, Norah estaba lejos de ser una alumna modelo. Fue una estudiante bastante dejada en la secundaria, e incluso, abandonó los estudios reiteradas veces. Es más, sin el esfuerzo de su madre, su abuela, y sus profesores Renetta Frisque y Julie Bonk, probablemente también hubiese abandonado el camino musical.

Salto a la fama

Al finalizar el instituto, entró en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz. Luego, con veinte años cumplidos, Norah volvió a Nueva York, donde se quedó a vivir. Fue así, como durante dos años seguidos se ganó la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours, muchas veces ante menos de quince personas y con un sueldo a base de propinas. En esa época, supo que quería vivir de cantar en vivo y que iba a hacer todo lo posible por lograrlo.

Portada de su álbum debut "Come away with me" (2002)

La gran oportunidad para Norah arribó el año 2000. Ella se encontraba cantando en vivo junto a su banda Wax Poetic, cuando fue escuchada por un miembro de la discográfica EMI, quien le pidió un demo de sus canciones y terminó produciendo su disco debut. “Come away with me” salió a la venta en febrero de 2002, desprovisto de campañas masivas o un hit sonando en todas las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más, llevando a Norah al éxito.

A pocos meses del debut de “Come away with me”, el disco ya había sobrepasado el millón de copias vendidas; en total, las ventas alrededor del mundo sobrepasaron los 18 millones de álbumes vendidos. Suceso que fue antecedente de su posterior éxito en los Grammy 2003, donde fue galardonada con ocho estatuillas, incluidas mejor álbum, canción, disco del año y mejor artista novel.

Carrera musical

Según Rolling Stone, la propuesta de Norah se resume en “una voz joven y sugerente, plena de cálida sensualidad, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto”. Sello que ha caracterizado sus tres siguientes álbumes: “Feels Like Home” (2004), “Not Too Late” (2007) y “The Fall” (2009), que destacó con el single “Chasing Pirates”.

Portada de su último álbum "Featuring" (2010)

Según la artista, el nuevo disco “Featuring” presentó un desafío entretenido: “Es emocionante, halagador y divertido cuando me piden cantar con alguien que admiro… Cuando realizas algo junto a otro artista, te alejas de lo que estás acostumbrado. No sabes qué esperar, es algo así como ser un niño y tener una cita para jugar“.

Él álbum reúne colaboraciones grabadas el 2001, hasta su último dueto realizado con la banda escocesa Belle and Sebastian, con la canción titulada “Little Lou, Ugly Jack, Profhet Jhon”. Además, cuenta con temas como “Court & Spark”, donde acompaña el piano del aclamado jazzista Herbie Hancock. “La gente que aparece en este disco son artistas que he venerado desde que era una niña, y algunos de ellos son más jóvenes o más contemporáneos”, explica Norah a la agencia EFE. LM

Lista de canciones de “Featuring” (2010):

  1. “Love Me” (ft. the Little Willies)
  2. “Virginia Moon” (ft. the Foo Fighters)
  3. “Turn Them” (ft. Sean Bones)
  4. “Baby It’s Cold Outside” (ft. Willie Nelson)
  5. “Bull Rider” (ft. Sasha Dobson)
  6. “Ruler Of My Heart” (ft. Dirty Dozen Brass Band)
  7. “The Best Part” (ft. El Madmo)
  8. “Take Off Your Cool” (ft. Outkast)
  9. “Life Is Better” (ft. Q-Tip)
  10. “Soon The New Day” (ft. Talib Kweli)
  11. “Little Lou, Prophet Jack, Ugly John” (ft. Belle and Sebastian)
  12. “Here We Go Again” (ft. Ray Charles)
  13. “Loretta” (ft. Gillian Welch and David Rawlings)
  14. “Dear John” (ft. Ryan Adams)
  15. “Creepin’ In” (ft. Dolly Parton)
  16. “Court & Spark” (ft. Herbie Hancock)
  17. “More Than This” (ft. Charlie Hunter)
  18. “Blue Bayou” (ft. M. Ward)

Letramedia recomienda:

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.6/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +3 (from 7 votes)
Norah Jones regresa, 7.6 out of 10 based on 9 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Norah Jones regresa ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema