El Grafeno

dic 2010

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/grafeno1-copy.jpg

La revolución tecnológica del Grafeno

©grafeno

©grafeno

©grafeno

Si estas imágenes le parecieron sacadas de una película futurista de ficción, se equivoca. Se trata del descubrimiento de Andre Geim y Kostya Novoselov, distinguidos profesores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y nuevos Premios Nobel de Física 2010, por su novedoso aporte a la ciencia: el grafeno, un peculiar material.

Cada semana estos científicos rusos cumplían el ritual de los “experimentos de los viernes”, día en que realizaban toda clase de investigaciones y pruebas. Fue en el desarrollo de una de éstas en el año 2004, mientras trataban de separar las láminas de grafito (presente en lápices) con una cinta adhesiva cuando se encontraron con una enorme sorpresa, una extraña y delgada capa de algo jamás antes visto.

El grafeno es un material derivado del grafito, su capa elemental, y la cual tiene ciertas propiedades físicas y químicas que de seguro cambiarán el futuro de la tecnología: es liviano, delgado (puede tener el grosor de un átomo), flexible, transparente, resistente, con una gran capacidad de conductividad (comparada a la del cobre) y un gran conductor del calor.

© grafeno

Adicionalmente, este nuevo descubrimiento se caracteriza por ser bidimensional, a diferencia de todos los materiales conocidos hasta ahora. Esto quiere decir que en contraste con el carbón, el diamante o el grafito, los átomos de carbono en el grafeno están dispuestos en forma plana, como un panal de abejas.

Demasiado bueno para ser real, pero lo cierto es que los experimentos con grafeno en el ámbito de la electrónica y la informática ya han comenzado. Durante el 2008 y 2009, IBM ha realizado chips de grafeno, los que han logrado ser 10 veces más veloces que los antiguos de silicio. Sin embargo, dichas experimentaciones aún se mantienen en fase de laboratorio, pues se espera que contribuyan a la producción de procesadores cien veces más potentes que los que hoy conocemos.

Gracias a sus peculiares características, la utilidad y las oportunidades de negocio de este material son infinitas. Por su resistencia, flexibilidad y grosor, podría ser ocupado para la fabricación de pantallas táctiles ultra delgadas, livianas, extensibles a gusto y muy portátiles. Asimismo, ya se está estudiando la posibilidad de utilizarlo en la fabricación de chalecos antibala, en otras aplicaciones de uso militar e incluso en la elaboración de cámaras infrarrojas de alta resolución y paneles de energía solar.

Si bien hoy en día se fabrica grafeno sintético, el que tiene menos de la mitad de las propiedades del original, debido a que la obtención de grafeno es muy costosa, se cree que en un tiempo de 5 a 10 años este material pasará a formar parte indispensable de nuestra vida. Esto debido a que sustituirá completamente al silicio, el cual es ocupado en todos nuestros computadores.

Por su parte, sus descubridores hoy cuentan con su empresa denominada Graphene Industries, dedicada a la producción de grafeno y a la búsqueda de interesados en el tema. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.5/10 (14 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +8 (from 10 votes)
El Grafeno, 8.5 out of 10 based on 14 ratings



4 Comentarios , Deja un comentario

  1. Daniela

    1

    :o que genial que se pueda hacer todo eso con aquel material, me gustaría tener un celular de grafeno!

  2. 2

    Me recuerda a las pantallas que había en la película “la Isla”. Muy interesante.

  3. Ivan

    3

    Simplemente fantástico, cada vez nos acercamos más a lo que vimos en su tiempo en la pelicula “La guerra de las Galaxias” y otros films afines

Comenta “ El Grafeno ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema