Tokio Blues

dic 2010

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/murakami_fotoicon.jpg

Tokio Blues

Haruki Murakami no es muy reconocido en el mundo de la literatura nacional japonesa, su país de origen. Las críticas hacia él hablan de novelas pop, que se alejan de la tradición literaria de la nación nipona, las cuales suelen ser historia simples, que resultan un reflejo de la cotidianeidad, un corte casi fotográfico en la vida de un personaje. Sin embargo, esto se debe a la influencia que obtuvo de su trabajo como traductor de novelistas ingleses y estadounidenses, como John Irving o Scott Fitzgerald.

©wakarimasita

Murakami experimentó tardíamente la escritura, comenzando con su primera novela, “La caza del carnero salvaje”, recién a los 30 años. Pero la mezcla de culturas literarias que vivió, lo llevó a desarrollar un estilo muy especial, creando historias complejas que se sustentan en la vida real, explorando sentimientos tan comunes como la soledad, y llevándolos a su desarrollo pleno.

Su primer gran éxito lo consiguió con su tercera publicación “Tokio Blues (Norwegian woods)”. En ella, el protagonista Toru Watanabe, a sus 37 años comienza a hacer un recuento de sus primeros años de universidad evocados por el tema de Los Beatles que da el título al libro. El contexto de esos años está dado por los años 60 en Japón, década marcada por las revueltas juveniles.

Allí, Toru experimenta el suicido de su mejor amigo, y entabla una relación con la novia de él, Naoko. Juntos viven la soledad de la pérdida sufrida por la muerte de su amigo y novio, pero Naoko finalmente opta por internarse en una institución psiquiátrica. Así, el protagonista y narrador de la novela conoce a Midori, una mujer totalmente opuesta a Naoko, y entre ambas relaciones, Toru enfrenta su propia soledad.

La novela es una historia capaz de transmitirle al lector de una forma viral los sentimientos que experimentan sus personajes: melancolía, vacío, aislamiento y confusión. Todo se desarrolla en un escenario muy bien acabado dado por un Japón frío y sombrío que refleja las sensaciones centrales del libro y pretende oprimir las esperanzas de la revueltas juveniles.

Para cualquier lector que guste de novelas bien acabadas, y disfrute de un trabajo prolijo, Tokio Blues es un excelente comienzo para conocer la literatura de Murakami, quien se destaca por tratar temas que todos temen sacar a la luz, problemas que son vividos por toda una sociedad, pero que con el testimonio de un personaje, llama a enfrentar estos miedos. LM

El libro se puede adquirir en Amazon

Lee las primeras páginas aquí.

Breve extracto del libro:

“Cuanto más conocía a Nagasawa, más extraño me parecía. A lo largo de mi vida, me había cruzado, había encontrado o conocido a muchas personas extrañas, pero jamás a nadie que lo fuera tanto. Leía muchísimo más que yo, pero tenía por principio no adentrarse «n una obra hasta que hubieran transcurrido treinta años de la muerte del autor. «Sólo me fío de estos libros», decía.

-No es que no crea en la literatura contemporánea, pero no quiero perder un tiempo precioso leyendo libros que no hayan sido bautizados por el paso del tiempo. ¿Sabes?, la vida es corta.

-¿Y qué escritores te gustan? -le pregunté.

-Balzac, Dante, Joseph Conrad, Dickens -me respondió al instante.

-No son muy actuales que digamos.

-Si leyera lo mismo que los demás, acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres! A la gente que vale la pena le daría vergüenza hacer lo que hacen ésos. ¿No te has dado cuenta, Watanabe? Los únicos medianamente decentes de toda la residencia somos tú y yo. El resto son basura.

-¿Por qué lo dices? -Me sorprendí.

-Porque lo sé. Lo llevan escrito en la cara. Basta con mirarlos. Además, nosotros dos leemos El gran Gatsby.”

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.8/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +5 (from 5 votes)
Tokio Blues, 9.8 out of 10 based on 8 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Tokio Blues ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema