Escultura hiperrealista

dic 2010

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/ronmueck_fotoicon.jpg

Esculturas hiperrealistas

El hiperrealismo es una técnica acaba y compleja del arte, donde se pretende plasmar de la forma más verídica y objetiva la realidad. Esta expresión artística surge en la década del 60 en Estados Unidos, donde los pintores esperaban expresar la perfección de una fotografía. Pero esta técnica no sólo tiene exponentes en las obras pictóricas, sino también en la escultura.

Ron Mueck es un australiano radicado en Inglaterra, donde comenzó a trabajar en la industria cinematográfica, como parte del equipo encargado de los efectos especiales. Allí demostró una gran habilidad para crear sobre todo marionetas que tenían un realismo sorprendente. En Londres fue donde fundó su propia compañía de utilería prestando servicios tanto a empresas publicitarias, como a canales de televisión, llegando a participar incluso en una temporada de Plaza Sésamo.

Fotografía de ©Fernando de Sousa

Pero este trabajo no le era suficiente, ya que sus creaciones sólo se podían apreciar desde un punto de vista, y las personas no podían apreciar la totalidad de la obra. Por esta razón decidió incursionar en el mundo del arte, donde sus primeras esculturas causaron gran impacto debido al nivel detalle que alcanza Mueck.

El trabajo de este escultor se centra en figuras humanas, la mayoría de ellas a gran escala, y se preocupa de resaltar especialmente la imperfección del ser humano, imprimiendo expresiones de abandono, miedo, muerte, pero también tiene piezas que rescatan la vida. El detalle que logra en sus obras es impresionante, incluso ocupa cabello para ponerle a sus piezas.

Fotografía de ©Fernando de Sousa

Con el tiempo y con nuevas técnicas ha podido llevar su trabajo a un nivel aún más complejo, ya que primero comenzó a esculpir en fibra de vidrio, por la textura que le daba a sus obras, pero luego incursionó con la silicona, material que por su flexibilidad le ayuda a impregnar de aún más detalles las superficies.

De pronto, pareciera que sus esculturas fueran a cobrar vida, y que los gigantes que descansan en los museos y galerías pudiesen salir huyendo con las expresión que tienen en sus rostros. Pero el impacto que provoca en los espectadores puede llegar a ser escalofriante. LM


VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.3/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +2 (from 4 votes)
Escultura hiperrealista, 8.3 out of 10 based on 6 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Escultura hiperrealista ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema