Cola de Mono

dic 2010

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/colemono_fotoicon.jpg

Anécdotas del Cola de Mono

El cola de mono, o colemono, es un licor típico de Chile, que suele ser preparado especialmente en ocasión de navidad. Pero este brebaje, por lo que cuenta la historia, no es tan antiguo como se piensa, pues las distintas versiones sobre su origen no datan más allá del 1900. Es curioso pensar en cómo pudo haber surgido un nombre tan extraño para bautizar este licor, mi padre siempre bromea con que una vez estrujaron la cola de un mono, pero claro, esto está muy lejos de ser cierto.

Curiosamente la cola del mono no llama la atención de la etiqueta, sino más bien la forma humanoide del primate

Una de las historias cuenta que este peculiar bautizo se debió a que la gente preparaba esta mezcla en casa y luego se envasaba en unas botellas de vidrio de un popular licor español llamado “Anis del Mono”, donde gracias a la cola del primate que ahí aparecía habría adquirido este mote. Pero esta versión deja con gusto a poco a los historiadores, quienes han descubierto algunas pistas que llevan al ex-presidente Montt.

La gran mayoría de las leyendas tras el nombre Cola de Mono apuntan al presidenciable Pedro Montt, quien al enfrentarse en 1901 en las elecciones contra Germán Riesco, habría tenido que celebrar su propia derrota en el lugar donde pretendía celebrar su victoria. Así, en una fábrica de helados, la derrota de Montt -que se conoció como la Cola de Montt-, daría inicio al licor.

Dicen que luego de las elecciones, al dueño de la fábrica ubicada en calle San Pablo, se le habrían derretido los helados de café con leche, y no halló mejor solución para pasar el trago amargo que agregarle aguardiente, como ya había experimentado en otras ocasiones. De esta forma, el ponche tomó el nombre de la derrota, y se popularizó como la Cola de Montt, que con el tiempo pasó a ser Cola de Mono.

Pero también existen otras anécdotas que rodean a Montt, algunas que guardan otra cara del presidente. Una noche fue invitado por unos amigos a la casa de una conocida viuda de la época, donde se pasó un poco de copas. Pasada las doce de la noche comenzó a llover torrencialmente, y él decidió partir de vuelta a casa, pero los amigos trataron de convencerlo que era muy peligroso. Montt decía que él podía llegar sin problemas, que sólo debían pasarle su revólver marca Colt, pero en verdad no estaba en estado de partir.

Para convencerlo, le dijeron que no encontraban el revólver y lo invitaron a seguir la fiesta, esperando a que amainara la lluvia. En ese entretanto encontraron una gran jarra de café con leche, y por ponerle picardía al ambiente, lo mezclaron con un poco de aguardiente y azúcar. El nuevo y delicioso licor adquirió por nombre la broma de la noche, y fue bautizado como el Colt de Montt, que las lenguas torpes lo dejaron en Col e Mon, Cole Mono y finalmente Cola de Mono. LM

Receta por Rosita Vargas

INGREDIENTES

Foto de Rosita Vargas

1/2 litro de aguardiente de 40 grados
1 tarro de leche condensada o el equivalente en otra leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca ralladura de cáscara de naranja
1 pizca de clavo de olor
1 pizca de canela
1/2 litro de agua hervida
2 cucharadas de nescafé granulado o molido

PREPARACIÓN
1.Con el agua se mezclan todos los ingredientes menos la leche y el aguradiente. Al cabo de 15 minutos de cocción se retira la olla del fuego y se le agrega la leche, se revuelve todo y se cuela.
2.Una vez que se ha enfriado un poquito se agrega el aguardiente, porque de lo contrario se va el alcohol, y ahí mismo se disuelve el café y se deja enfriar.
3.Lo sirves heladito con una ramita de canela. Se conserva en el refrigerador.

DATO
Con la leche condensada te queda más espeso y suave, y con un aguardiente no tan bravo es más rico.

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.6/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +2 (from 6 votes)
Cola de Mono, 7.6 out of 10 based on 11 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Cola de Mono ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema