Una artista diferente: Susan Boyle

dic 2010

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/susanicon.jpg

Su estreno

En abril del 2009, una mujer de 48 años, poco agraciada, con cabello desgreñado y un andar torpe, subió al escenario de uno de los shows más famosos de Inglaterra: Britain’s got talent. ¿Su nombre? Susan Boyle. El público comenzó a apuntar con el dedo y a reír; mientras las miradas del jurado fueron categóricas: de seguro se trataba de otra persona más, con un talento menor, en búsqueda de fama por televisión.

Presa de los nervios, Susan terminó hablando de lo menos esperado: que nunca había tenido novio y que, de hecho, ni siquiera la habían besado en toda su vida. Entonces, se dio paso a su interpretación, la cual reviviría el popular tema del musical Les miserables, “I dreamed a deam” (inmortalizado por Elaine Page).

Susan Boyle – Singer – Britains Got Talent 2009Click here for the funniest movie of the week

Solo un minuto bastó para que la audiencia quedara en silencio. Con una voz privilegiada, Boyle dejó boquiabiertos a todos los presentes, incluido el jurado compuesto por Simon Cowell, Amanda Holden y Piers Morgan. Su actuación fue ampliamente difundida por internet y ha sido vista, entre todos los videos, por más de 100 millones de personas en YouTube.

Portada de su primer álbum "I dreamed a dream"

Una artista poco común

Susan Boyle nació en 1961 en Blackburn, una modesta comunidad de Escocia. Siendo hija de bombero y una mecanógrafa (ambos inmigrantes irlandeses), comenzó a cantar cuando tenía 12 años, en coros y conciertos escolares. Pasatiempo que mantendría en la juventud, mientras se dedicaba a participar en actividades voluntarias para su parroquia (en la cual sigue trabajando hasta hoy).

Su pasión por el canto la llevó a audicionar, con 34 años, al programa “My Kind of People” (Mi tipo de gente), show de talentos conducido por el humorista británico Michael Barrymore, interpretando “I Don’t Know How To Love Him” (de Jesucristo Super Estrella). Sin embargo, no obtuvo buenos resultados: el conductor del programa no valoró la calidad de Susan y terminó por burlarse de la mujer, acompañado por la risa de la audiencia. Acto, que quedó grabado en un video, donde se refleja la actitud humilde de Boyle frente a las bromas de Barrymore.

Luego de saltar a la fama con su interpretación de “I dreamed a dream”, en conjunto con otras actuaciones (como la pieza melódica “Memory” del musical “Cats”), participó en la final del programa Britain’s got talent, donde quedó en segundo lugar. Posteriormente,  la historia dio un giro inesperado: producto del agotamiento, cansancio emocional, como la exposición mediática durante el show, Boyle fue internada en el centro psiquiátrico The Priory, del cual salió días después, recuperada.

© Momento24

El éxito

Pese a no coronarse como ganadora de la tercera temporada del Britain’s got talent, Susan ha comenzado a cumplir el sueño que declaró al jurado aquella noche de abril, sobre “convertirse en una intérprete profesional”. Se ha presentado en diversas partes del globo, cantando para el presidente Barack Obama, como también para Benedicto XVI, junto a un coro de 800 voces, ante 60 mil personas.

El año 2009 salió a la venta su primer disco, titulado con el nombre del éxito que la lanzó a la fama “I dreamed a dream”, con el cual vendió más de 6 millones de copias, superando a la mismísima Lady Gaga y su disco “The Fame Monster” (2009). Asimismo, su último disco “The Gift”, la ubicó en el sexto puesto de los álbumes más vendidos del 2010 con 3 millones de copias, superando a artistas como Black Eyed Peas, Michael Bublé, David Guetta, entre otros.

La historia de Susan Boyle, más allá de sus logros musicales, invita a reflexionar acerca de los prejuicios. ¿Quién diría que una mujer de 48 años lograría éxito en la difícil senda de la producción musical? Considerando los estándares que predominan hoy en la industria, tales como belleza y letras atrevidas, es bueno saber que aún, una bella voz, basta para emocionar a los espectadores. LM

Datos curiosos:

LetraMedia recomienda:

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +3 (from 3 votes)
Una artista diferente: Susan Boyle, 9.5 out of 10 based on 4 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Una artista diferente: Susan Boyle ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema