Florence and the Machine

ene 2011

“Lungs”, un álbum de otro planeta

“Florence and the Machine” se perfila como una de las artistas más prometedoras en la escena musical a nivel mundial. Con sus temas que transportan a mundo inexistentes y que tocan temáticas tales como el amor y las relaciones humanas, “Lungs” ha logrado cautivar a una gran base de fieles seguidores.

El álbum Lungs alcanzó el puesto número uno en Inglaterra, lo cual catapultó a “Florence and the Machine” hacia la fama inmediata.

Florence Welch o más conocida bajo el nombre de su banda “Florence and the Machine”, es una británica que ha revolucionado el ámbito musical en su tierra natal y alrededor del mundo. Después de su presentación en los Video Music Awards de MTV  (VMAs) de este año, la intérprete logró conquistar a un público más amplio, al dar a conocer su tema “Dog days are over”, parte del soundtrack de la nueva película de Julia Roberts, “Comer, rezar, amar”.

Poco a poco ha ido escalando en aquel escurridizo camino llamado “fama”, el cual se ha presentado aún más distante para una intérprete cuyos temas salen de la línea monótona en la cual se han ubicado últimamente las nuevas bandas. Según Welch,  posicionarse en EEUU ha sido un proceso gradual, en una entrevista dada al medio Music Mix expresó que antes de entrar al mercado norteamericano ya había creado una sólida base en Inglaterra.

“En mi país he estado trabajando solidamente hace tres años, construyendo la base de fans por medio de diferentes presentaciones en pubs y clubs, y básicamente tocando en vivo en varios locales pequeños, con diversos guitarristas, sin ni siquiera tener un álbum subido a la web. Ha sido mucho trabajo, y evidentemente no fue una explosión repentina a la fama”, afirmó Welch al medio británico.

El ascenso comenzó cuando lanzó su álbum “Lungs”, el 6 de julio del 2009. Éste se posicionó en el puesto número uno en Reino Unido, y en el número 13 en Europa, vendiendo más de 100 mil copias solamente en Inglaterra. En la edición de los Brit Awards de 2010, el disco ganó el premio Mastercard al mejor álbum inglés.

Disco

“Lungs” es un disco que se caracteriza por la oscilación de sus temas en sonidos fuertes e intensos, a aquellos en donde cuyo único sustento es la cálida melodía de un harpa.

“Lungs” se caracteriza por tener canciones que oscilan entre sonidos fuertes y poderosos, a aquellos simples, cuyo único soporte es la melodía de un piano y la voz de Florence Welch. Un ejemplo claro de ello es la canción que presentó en los VMAs, “Dog days are over”.

En ella parte simplemente con el sonido delicado del harpa y la voz suave de Welch,  para pasar repentinamente a poderosas baterías y un soporte coral, sustentados en una voz fuerte por parte de la vocalista en los coros. Todos sus temas siguen esta línea sorpresiva, pero es posible distinguir uno de otro sin mayor problema, debido a que las melodías cambian y mutan al igual que la voz de Florence.

Una de las canciones que se destacan en “Lungs” por su melodía completamente diferente a las otras once es “Kiss with a fist”, la cual se perfila en la línea rock algo punketa, muy alejada de la esencia mística y fluida de sus otros temas. La letra también fue muy cuestionada por el público y la crítica acusándola de promover la violencia doméstica, al presentar frases como: “broke your jaw once befote” o “you gave a kick” and “I gave a slap”.

A lo cual Welch respondió que la canción no se trata de la violencia doméstica, sino que más bien es sobre dos personas que se arrastran uno al otro a extremos psicológicos, debido a que pelean continuamente pero aún se aman.  “El tema no es sobre una persona siendo atacada, sino que trata de reflejar que a veces el amor que dos personas poseen puede ser una fuerza destructiva, pero que no pueden tenerlo de otra forma, ya que es eso lo que los mantiene juntos”, expresó Welch a la prensa británica.

El amor, las relaciones, la forma en que ella se posiciona en sus letras y sucesos míticos y de fantasía, son los temas recurrentes en su disco. Una de las canciones más cautivantes es “Rabbit Heart”, en ella presenta el temor hacia un amor y la continua lucha que es vivir, todo esto bajo el cautivante mito del rey Midas y entre melodías que transportan a un mundo inexistente.

Con o sin fama, Florence Welch es un ser cautivante debido a la transformación de una persona aparentemente tímida a un ser lleno de fuerza sobre el escenario. Los temas de su único disco, “Lungs”, da el toque final a una persona que parece venir de otro planeta, uno lleno de fantasía, que hacen recordar a los cuentos de la era victoriana, a ninfas y hadas, retocados con temáticas que nunca pasaran de moda. LM

Letramedia recomienda:

Escucha los temas: “Dogs days are over” y “Drumming song”.



VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.6/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +4 (from 6 votes)
Florence and the Machine, 8.6 out of 10 based on 8 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Florence and the Machine ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema