Salto del Agua

ago 2010

Salto del Agua.

Hace más de quince años, era el paseo familiar del día domingo, pero el tiempo se encargó de enterrar este secreto en los recuerdos de los antiguos habitantes de Placilla. Escondida de la urbe, esta caída de agua digna de una postal del sur de Chile, quiere hoy salir del mito, y buscar ayuda para purificar sus contaminadas aguas.

El Salto del Agua, una magnífica caída de 80 metros de altura, es un recuerdo que sólo guardan los habitantes históricos de Placilla. Era el lugar donde iban a pasear en familia y se refrescaban después de la caminata que tomaba aproximadamente una hora en llegar. Pero esta costumbre se fue perdiendo y esta cascada fue quedando abandonada.

Hace un par de años atrás comenzaron en Placilla a trabajar con la identidad de este sector y a reconocer la historia de su propio territorio. En este contexto, las antiguas historias del paseo dominical salieron a la luz y empezaron a tener eco en el Centro Cultural encargado de esta labor.

Fue así como se inició esta travesía. Francisco Rivero, presidente de la agrupación cultural, logró dar con la caída de agua y quedó maravillado por la inmensidad y la fuerza con la que golpeaba el agua en las rocas. En ese instante, surgió la idea inmediata del deber que tenían como centro cultural y como placillanos, de rescatar ese mítico lugar y darlo a conocer.

Distinto fue el caso de Alejandro Tapia, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la PUCV y fiel voluntario de la causa por la recuperación del Salto del Agua. Él cuenta que solía hacer expediciones en Placilla buscando lugares por imágenes satelitales: “Encontré una foto de una cascada puesta por allí, pensaba que se habían equivocado de lugar, pero observando bien el mapa, noté que había una falla, y bueno, decidí ir a buscarla. Por semanas lo intenté, hasta que encontré el secreto mejor guardado de Placilla…”.

Al igual que muchos, Alejandro se enamoró de la magia que inspiraba aquel lugar. “Es un trocito de sur, pero cerquita de Valparaíso, a minutos de tu mundo cotidiano”, comenta con la misma emoción que le despierta hablar de este secreto público. El principal objetivo del Centro Cultural de Placilla es dar a conocer esta caída de agua y así buscar apoyo para declararla Monumento Natural.

De esta forma, podrán demandar que sus aguas sean descontaminadas, ya que hoy puede apreciarse en ellas una espuma amarillenta y un fuerte olor a aguas servidas que provienen de la cañería desagüe de Esval que desemboca en el caudal del estero. Como primera instancia, se encuentran recolectando firmas, y ya llevan más de mil. Además, realizan caminatas y cicletadas semestrales para que más gente sepa de este lugar.

“En estos momentos, estamos en campaña para que el lugar sea conocido, que las personas se enteren de la problemática que sufre por la contaminación… Porque no debemos olvidar a la naturaleza, ella nos vio nacer, y por eso debemos cuidarla y luchar por ella…”, invita Alejandro a unirse a esta causa que busca recuperar un espacio natural propio ya de la historia de Placilla, para que los paseos dominicales vuelvan a ser un panorama familiar.


VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.6/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +8 (from 8 votes)
Salto del Agua, 8.6 out of 10 based on 12 ratings



7 Comentarios , Deja un comentario

  1. Jorge Vera

    1

    Que interesante, realmente pese a que recuerdo que muchos momentos de mi infancia los disfruté veraneando en Placilla de Peñuelas, desconocía que esta atrayente y hermosa localidad, guardara un tesoro maravilloso…Muy buen reporte….Te felicito Carolina!!!

  2. marcelo

    2

    Si, me recuerdo cuando era scout y era hermoso, hace poco fui con mis hijos y realmente esta sucio contaminado, es un asco, no tenia qué decirles a mis hijos lo que estaban viendo. Por favor cuidemos los bosques, rios y toda la naturaleza por nuestros hijos.

  3. 3

    EN REALIDAD HE VIVIDO TODA MI VIDA EN LA REGION Y NO SABIA Q’ EXISTIA UN LUGAR TAN MAGICO LO MAS IMPORTANTE AHORA ES P´ PROTEGER DICHO LUGAR ES NECESARIO Q’ SE DESCONTAMINEN SUS AGUAS POR NOSOTROS Y POR LAS GENERACIONES VENIDERAS

  4. Carolina Castro V.

    4

    Este domingo 14 de noviembre habrá otra caminata al Salto del Agua, para quienes quieran conocer este hermoso lugar, en el siguiente link hay más información
    http://www.facebook.com/event.php?eid=175083682506188

  5. Manuel

    5

    Hola vivo desde siempre en Placilla y siempre se ha sabido del salto, conocía al menos 5 caminos distintos para llegar, pera la naturaleza se ha encargado de esconderlos, actualmente esta la ruta normal al frente del salto, y una donde se llega directamente a la caída, no recomiendo ir a la segunda ya que es demasiado peligrosa, recuerden que años atrás uno Joven perdió la vida en ese lugar.
    En definitiva es un lugar donde se puede disfrutar de una hermosa vista.

    Saludos

  6. Alberto

    6

    Precioso lugar que nos brinda la naturaleza .

    Gracias por un paseo familiar (día 12.10.13) , viviendo en Placilla , no sabía dónde se encontraba, reiter , gracias mil.

    Recordar que somos todos responsables que se pueda mantener para todos y no quede encerrada dentro de un “Condominio ABC1″.

  7. Daniela

    7

    Hola! Precioso el lugar, quisiera saber qué ruta tomar para llegar al Salto Del Agua.
    Saludos!

Comenta “ Salto del Agua ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema