Lo bello de lo cotidiano

ago 2010

Medio vaso de letras y vida.

Un vistazo a las creaciones poéticas de la mexicana Sara Uribe.

Tu fotografía.

No tengo de ti,
sino una fotografía solitaria.
Donde sonríes…
inconsciente de la invitación de tus labios,
del laberinto de luces en tus ojos
-voces y escaleras de la nostalgia-
que me hace conjurar al extravío
y perderme en los surcos inrecorridos
de tus ojeras tristes y silenciosas…
como heridas de una guerra cotidiana
contra el vacío y la soledad

un brevísimo fragmento
un instante de tu vida
petrificado en una imagen
-inmóvil tu mirada
tu cabello y la mano junto a tu rostro-
cincelado en blanco y negro
como una estatua volátil
y al mismo tiempo indestructible

… pero no es poco lo tuyo que tengo en mí
cuando mis dedos náufragos
sobre tus mejillas de papel
me hacen saber que existes
que miras a diario lugares que ignoro
que hablas de cosas que nunca sabré,
con gente que no conozco
… que escuchas con atención
quién sabe qué palabras
de bocas que besas
y te besan
bocas ajenas
para las que escribes poemas
que jamás leeré

tengo de ti
lo que tú no tienes
lo que no imaginas
que se puede tener
con tan sólo mirar y mirar
-a través del humo y los días-
en un viejo periódico
tu fotografía…

Foto: Piotr Bizior www.bizior.com



Mientras la lluvia era un imán

Y después, muchas veces, volví a pensar en ti…

José Carlos Becerra

En la calle, en medio de un otoño itinerante, mientras el tráfico me obligaba a caminar a un ritmo de cláxones y semáforos;

mientras las hojas de los árboles eran puntuales transeúntes del aire y las aceras;

mientras la lluvia era un imán que atraía la tristeza de los lugares más recónditos;

mientras las tardes morían con las primeras gotas de la noche, como ángeles despojados de sus alas en mitad de un vuelo sin destino;

mientras dios, descuidado, no se dio cuenta cuándo comencé a olvidarlo;

mientras del limbo se escapaban las promesas que alguna vez me hice y nunca cumplí;

mientras el alba encontró varias veces mi cadáver y las palabras fueron mi último recurso;

mi soga al cuello mis treinta denarios, entonces, lo recuerdo bien, muchas veces volví a pensar en ti.

De sal está hecho el olvido

no fue de sal que llenaste tus maletas, pero tal vez el moho o el azar

bautizaron de salitre tu equipaje, tal vez porque ni siquiera te despediste de los tuyos,

porque no les dijiste que pensabas que no tenía caso volver pero que de todas formas volverías,

porque no fuiste tú quien compró el boleto sino que la nostalgia lo depositó bajo tu puerta,

bajo tu almohada, bajo la esquina izquierda de tus recuerdos,

quizá por eso tus pertenencias se extraviaron al descender del autobús,

quizá por eso nadie supo decirte cómo es que se habían esfumado,

nadie quiso aceptar la posibilidad de que una extraña sal las hubiese corroído,

nadie susurró despacio, como un murmullo de mar cansado:

de sal está hecho el olvido, de sal la muerte que te persigue, no huyas, no te encontrará mientras a la raíz de tu memoria te cobijes…

Académicamente hablando, Sara Uribe es una mexicana licenciada en Filosofía. Bajo su brazo derecho: diplomados en “Filosofía de la Literatura y Narratología”, como participaciones en talleres de escritura. Esencialmente hablando, Sara es una poeta. Bajo su brazo izquierdo (desde el corazón): la publicación de cuatro libros de poemas y más de algún relato que nos absorbe desde la vida cotidiana.

¿Cómo se perfila un poeta? Sara responde locuazmente: “al principio lo que escribía era demasiado abstracto, nada vinculado con la realidad, pero luego cuando comencé a leer a poetas que hablaban de las cosas más profundas con el lenguaje más sencillo, decidí que yo quería ser como ellos y esa es mi propuesta y mi lucha creativa, partir de lo cotidiano e incluso coloquial”.

Y tal norte puede verse plasmado en sus escritos. En “Tú Fotografía” Sara nos abre un espacio de imposibilidad y ausencia, pero en donde converge al mismo tiempo la esperanza y presencia: “creo que es cierto, uno tiene del otro, lo que él mismo no puede tener”. Sin embargo, no es su única faceta. La habilidad tras el retrato del instante, del guiño al momento único se plasma nuevamente en “1958″:

1958

Un científico sufre un horrible accidente al probar su nueva máquina de teleportación.

La máquina consiste en dos telecabinas:

la materia es desintegrada en una y reintegrada en la otra.

El científico esperaba transportar personas, comida, cualquier cosa.

Ya seguro de su éxito

intenta transportarse a él mismo

sin notar que una mosca se introduce a la máquina.

El resultado de este error es una criatura mitad humano mitad mosca.

Su única esperanza es encontrar a la mosca mutante,

volver a pasar juntos por la máquina para revertir el proceso.

Su única esperanza es encontrar a la mosca mutante

Cuando todos los intentos por atrapar al insecto fallan

el científico solicita a su esposa que lo mate.

Al final del poema se oye una voz que viene desde una tela de araña.

Si uno se acerca puede darse cuenta que hay una mosca con una cabeza humana pidiendo ayuda.

Si uno se acerca

puede darse cuenta

que hay una mosca con cabeza humana

pidiendo ayuda

Actualmente, Sara es autora de cuatro libros publicados en México: “Goliat”, “Nunca quise detener el tiempo”, “Palabras más palabras menos” y “Lo que no imaginas”. Pese a que no posee una cuenta en Internet para adquirirlos, puedes comunicarte con ella a través de su blog y solicitar un envío: http://sarauribe.blogspot.com/

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2 Comentarios , Deja un comentario

  1. 1

    Hermosos versos, gracias por compartirlos.

  2. ELVIA DELGADO CISNEROS

    2

    HOLA QUISIERA SABER DONDE COMPRAR TU LIBRO NUNCA QUISE DETENER EL TIEMPO ESPERO SU INFORMACION A MI CORREO (SOY DE MONTERREY, N.L.)
    RESPUESTA: No sabemos donde encontrarlo en México, pero es muy hermoso lo que escribe. Me imagino que se podría comenzar preguntando en las librerías locales. O tal vez en Mixup pueden saber? LM

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