El vidrio, viejo amigo II

feb 2011

EL VIDRIO, viejo amigo del ser humano

Segunda Parte

En Roma la producción de vidrio tuvo su impulso en los siglos II y I A.C. Fabricaban todo tipo de objetos de vidrio soplado.

El vidrio se usó para las ventanas a partir del siglo III de nuestra era.

Hay evidencia de que los romanos utilizaron el vidrio para fabricar recipientes para almacenar vino, hacia el siglo tercero antes de Cristo. Con seguridad las técnicas para procesar el vidrio la trajeron los romanos de Egipto. Pero el vidrio era demasiado costoso, por o que sólo se usaba para servir o beber el vino, no para almacenarlo. La botellas para almacenar vino aparecieron en Italia, hacia el siglo XV.

En Venecia se desarrolló una industria de vidrio de alta transparencia, que competía con el cristal de roca. Se le llamó cristallo por su semejanza con el cristal.

Después de la caída del Imperio Romano, se produjo una reducción en la producción de objetos de vidrio, situación que se fue revirtiendo paulatinamente hasta alcanzar altos niveles de producción en el norte de Europa.
Los árabes, que dieron mucho impulso a la producción de vidrio, aportaron el esmaltado de color en objetos. Entre otras cosas, fabricaban lámparas. En Europa, en los siglos X y XII, se usó el vidrio de colores para armar los vitrales que decorarían las grandes catedrales de piedra. En la isla Murano se creó un vidrio de un alto grado de transparencia denominado “cristallo”, con los que se fabricaron objetos de gran belleza. Las piezas que aún se fabrican, son famosas en el mundo entero.

En Europa, en los siglos X y XII, se usó el vidrio de colores para armar los vitrales que decorarían las grandes catedrales de piedra.

En Bohemia se fabricó un vidrio rojo desde la época medieval hasta nuestros días.

En Inglaterra, a fines de los años 1600, se comenzó a fabricar un vidrio con mezcla de óxido de plomo, que se llamó cristal de plomo.

En Segovia se formó una fábrica para elaborar vidrio plano y objetos de artesanía. El vidrio artístico tuvo un auge en el siglo XVIII.

Hay referencias que indican que ya en el siglo VI se fabricaron vitrales para las ventanas de algunas iglesias, aunque las más antiguas que se conservan datan del siglo XI. Consisten en trozos de vidrio de diferentes colores, unidos con plomo. Sobre los trozos de vidrio, se podía pintar detalles con esmalte, como los rasgos de las caras. Los vitrales se usaron para representar motivos religiosos. Las grandes catedrales estaban hechas en piedra, su interior era de un frío gris oscuro. Los vitrales les daban calidez, al iluminarse con la luz exterior y proyectar colores fuertes hacia el interior.  Los vitrales más grandiosos se produjeron en Francia y datan de los siglos XIII y XIV.

Desde el siglo XIV de comenzaron a producir mosaicos, que consisten en pequeños  trozos cuadrados de vidrio pegados en cemento, de diferentes colores, con lo que se crean motivos pictóricos.

En la India se hacían objetos de vidrio desde el siglo V a.C., no se hizo de manera industrial hasta el período mogol y de forma muy especial en el siglo XVII.

En Venecia se desarrolló una industria en base a un vidrio sódico muy dúctil, de una alta transparencia, que competía con el cristal de roca. Se le llamó cristallo por su semejanza con el cristal. Recibieron influencia del los musulmanes, que fabricaron objetos de vidrio incoloro tallado, esmaltado a fuego o dorado. Hacían lámparas para las mesquitas, con los diseños geométricos del Islam.

En sus inicios se fabricaron pequeños objetos decorados con esmalte, usadas como joyas, pero luego fueron haciéndose piezas más grandes y elaboradas. Ocupaban una técnica que consistía en un delicado filigrana de vidrio blanco que quedaba dentro de otro transparente. Los venecianos tuvieron mucha influencia en la fabricación de objetos de vidrio en otras partes de Europa, hasta el siglo XVII. Posteriormente surgieron técnicas propias en otros países, que desplazaron a las venecianas.

En Francia se elaboraron vidrios para lámparas, hacia el siglo XVII. O el grabado de vidrio con diamante, técnica que se desarrolló particularmente en Holanda, en la misma época.

En Alemania se fabricó el vidrio potásico, más grueso y resistente, para tallarlo con rueda giratoria.

En Inglaterra se desarrolló el vidrio de protóxido de plomo, más brillante y menos delicado que el cristillo. Este vidrio inglés fue uno de los de mayor calidad en el siglo XVIII. Era muy apropiado para el tallado. Los ingleses fabricaron las copas con pies decorados con burbujas de aire.

En España, entre los siglos XVI y XVII se desarrolló una importante industria del vidrio en la región de Cataluña, en el Levante. Posteriormente aparecieron en otras regiones, como en el Levante, en que recibió la influencia de vidrieros holandeses, a mediados del siglo XVIII. A finales de ese siglo en Europa se volvieron a usar y perfeccionar técnicas antiguas de los romanos, que combinadas con procesos derivados de los nuevos descubrimientos en la química, produjeron novedosos resultados.

Los chinos fabricaron objetos de vidrio desde antes del año 1000 A.C., pero su fabricación tuvo su máximo entre los siglos XVIII y XIX. En este período hicieron piezas con decoración tallada y esmaltada. También practicaron el arte del camafeo.

Por las cualidades que posee, el vidrio se usó para conservar alimentos desde el siglo XVII, en gran medida debido al invento del tapón de corcho. A partir de principios del siglo XX, se inicia la fabricación de envases por medio de máquinas.

En Hyde Park, se realizó la Gran Exhibición de la Industria de todas las Naciones, en 1851. Para ello se construyó el Palacio de Cristal en Londres.

En México el vidrio comenzó a fabricarse vidrio soplado desde principio de las años 1500, tanto objetos como vidrio plano de pequeñas dimensiones, llegando a tener un auge a partir del siglo XVIII.

Un proceso consistía en vaciar el vidrio fundido sobre una superficie plana. Luego se aplanaba con un rodillo. El proceso se complementaba con un pulido de ambas caras.
El proceso de rodillo, en que  una lengua de vidrio fundido se hace pasar por entre dos rodillos, que le dan forma plana.

También se fabrican láminas en forma vertical, en que el vidrio fundido brota por una ranura y por gravedad cae en forma de una lámina. Una serie de rodillos se encargan de estirarlo u moldearlo. Esta técnica se inició a principios del siglo XX, pero da un resultado de poca calidad, por lo irregular del producto resultante.

EL VIDRIO, viejo amigo del ser humano

El vidrio para ventanas ya se usaba en el siglo primero de nuestra era. Era soplado mediante un tubo de metal, llamado caña, encima de una superficie plana, luego se desprendía la caña y se centrifugaba. Esto hacía que se estirara toda la masa sobre la superficie. En el centro quedaba una imperfección en la parte que estaba unida a la caña, por lo que se cortaban dos trozos semicirculares alrededor de ésta, con forma de media luna. De ahí se origina el nombre de este vidrio, “vidrio de luna”. Después se cortaban trozos rectangulares, para encajarlos en las ventanas. En la actualidad los vidrios planos se fabrican con máquinas que estiran el vidrio caliente en dirección vertical.

Para solucionar el problema de las imperfecciones debido a las diferencias de grosor del vidrio, causadas por la superficie que sirve de molde, se solía pulir ambas caras. Este se llama vidrio de luna. En la actualidad esto se logra mediante un proceso más complejo, que consiste en deslizar las láminas de vidrio aún fundido, por estaño líquido, el que se encarga de eliminar todas las impurezas.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se comenzó un proceso de producción de vidrio plano, llamado flotado, en que el vidrio fundido es vertido sobre metal fundido. Esto hace que las superficies, tanto inferior como superior, queden planas.

En nuestro siglo se sigue usando el vidrio con fines artísticos; artesanos equipados con pequeños hornos en sus estudios son capaces de producir obras innovadoras y de gran belleza.

EL VIDRIO, viejo amigo del ser humano



VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +1 (from 1 vote)
El vidrio, viejo amigo II, 10.0 out of 10 based on 2 ratings



2 Comentarios , Deja un comentario

  1. 1

    Muy interesante.

  2. María

    2

    Artículo interesantísimo.
    Me encantó !!!!

Comenta “ El vidrio, viejo amigo II ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema