Para un Chile más verde

ago 2010

Diferentes iniciativas para crear un Chile más verde.



En la actualidad Chile recicla el 20% del total de su basura, bien lejos del promedio mundial, en donde Suiza se corona como el país más verde del mundo, al reciclar el 50% de sus residuos. A pesar de ello, los chilenos tienen intenciones de seguir adelante en esta materia, y es por esto que se han articulado diversos planes para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, y volver a utilizar los productos que una vez se pensaron obsoletos.

Diferentes comunas de Santiago han presentado planes de reciclaje que tuvieron una gran acogida entre sus pobladores, esto bajo el nombre de recolección comunal. La idea se basa en que sean los propios vecinos quienes separen en sus hogares sus desechos, y más tarde la municipalidad o alguien contratado por ésta los retire.

Hoy en día esta iniciativa se implementa en las comunas de Ñuñoa, la Florida, Providencia, La Pintana y María Pinto. Y aunque ha funcionado de forma satisfactoria, el problema principal es que su cobertura no es total, tanto a nivel comunal como en la ciudad misma.

Otra propuesta que ha ganado fuerza en nuestro país ha sido el e-waste o reciclaje electrónico. Gracias a ella es posible reciclar computadores, celulares, electrodomésticos, cassettes, VHS y hasta tarjetas de créditos.

En este contexto, Recycla http://www.recycla.cl se perfila como una empresa que desde el 2003 se especializa en el reciclaje de electrónicos en Chile. En ella el 95% de los productos son catalogados como reciclables y trasladados a distintas empresas de Europa, en donde se funden y son ocupados como materia prima para otros equipos. El 5% restante corresponde a materiales peligrosos, y son enviados a una empresa en el país para su inertización y evitar que contaminen en el futuro.

La campaña más fuerte en el ámbito del reciclaje en nuestro país ha sido tratar de disminuir las bolsas plásticas en los supermercados, con el propósito de que cada ciudadano utilice una que sea de material renovable. En Chile se utilizan 3 mil millones de bolsas plásticas durante un año, es decir 200 por cada persona, y éstas se caracterizan por tardar dos siglos en degradarse.

Es por ello que los supermercados ya poseen a la venta bolsas alternativas confeccionadas en género, el problema es que siguen dando las plásticas gratuitamente a los consumidores. Debido a esto es que los ciudadanos se han organizado en diferentes grupos y campañas para evitar su consumo.

Los diversos grupos vía facebook, o blogs dedicados al tema proponen usar las propias bolsas para cargar los alimentos en vez de recibir aquella que dan en los supermercados, las farmacias o negocios varios. A la vez plantean que es necesario que tanto las grandes tiendas como las pequeñas sean multadas si reparten aquellas bolsas a los consumidores.

Todas estas campañas tienen un solo objetivo, hacer de Chile un país más verde. El problema radica principalmente en el compromiso ciudadano con respecto a las diferentes iniciativas, que son organizadas por el mismo gobierno, empresas y la propia ciudadanía. Sin él, las ideas acá planteadas pueden quedar en nada.

Imagen de Michael Lorenzo

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +3 (from 3 votes)
Para un Chile más verde, 9.5 out of 10 based on 4 ratings



2 Comentarios , Deja un comentario

  1. Felipe

    1

    Hola. Interesante articulo. Me gustaría que alguien me contactara para saber dónde puede ir a dejar mis cintas de VHS para que sean recicladas. Se agradece de antemano.

    Pienso que es sumamente importante que nosotros como país empecemos a integrar la conciencia ecológica dentro de nuestros hábitos. Ya no se trata de una “Vola Hippie”, se trata de no defecar dónde dormimos y comemos. Al final terminaremos ahogandonos en nuestra propia basura. Solo hay que ver ejemplos como europa y japon, que al revés de nosotros, para ellos es inpensable botar basura en cualquier lado, y sobre todo no separarla para facilitar su reciclaje. Creo que las nuevas generaciones tendrán más internalizada esa conciencia, y la gente que ya creció sin esa conciencia (como yo) la puede ir formando con solo ser un poco inteligente y empático.

  2. 2

    Hola,
    Bueno mi idea es comenzar a reciclar las bolsas plásticas, pero si te pones a investigar … Existe mucha información de los problemas que provocan las bolsas plásticas, pero no existe ningún espacio donde te diga donde reciclar o qué hacer con las bolsas plásticas….
    He estado investigando y hay pocos lugares donde dejar las bolsas plásticas, por lo tanto las personas que no tienen vehículo, les da lata, en los condominios de departamento es más fácil botarlas a la basura que buscar un sitio donde tirarlas…
    Estuve en contacto con una fundación que recicla las bolsas de plásticos y los fondos se van en ayuda de chicos con riesgo social, pero cuando le comenté que tenía ganas de reciclar bolsas en el condominio donde vivo me contestaron que sólo trabajaban con grandes empresas.. así que plop…
    Alguien me puede decir cómo hacer que esto sea un poco más fácil y crear una idea de reciclaje masivo en los condominios…
    Atte.
    Bolsa Reutilizable

Comenta “ Para un Chile más verde ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema