Energía mareomotriz

mar 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/energianuclear_fotoicon.jpg

El dudoso destino de la energía nuclear

Los problemas por los que está pasando la central Fukushima en Japón luego del terremoto grado 9 en escala de Richter que afectó al país el pasado 11 de marzo, han vuelto a poner el uso de la energía nuclear en la palestra. Diversas han sido las reacciones de los países que actualmente tienen plantas nucleares en funcionamiento, pero todos han dictaminado una revisión preventiva de sus centrales. Asimismo, los proyectos que estaban aprobados, han vuelto a ser sometidos a revisión por los comités de calidad y supervisión de los respectivos países.

Ante este panorama, los debates acerca de las ventajas y desventajas de la energía nuclear han provocado la reconsideración de darle mayor impulso a proyectos de energías renovables, como la energía nuclear, solar, eólica y geotérmica. El problema de este tipo de energías radica básicamente en la dependencia de la estabilidad de estos recursos, además de implicar un costo de inversión inicial demasiado alto para hacerlos atractivos económicamente.

Por este motivo, la energía nuclear aparece como una opción válida y segura para algunos países cuya realidad geográfica no permite el fomento de centrales de energías renovables. Por otro lado, las plantas nucleares también son consideradas como una alternativa para reducir las emisiones de CO2 que actualmente producen en nuestro planeta el efecto invernadero, estando respaldadas por el protocolo de Kyoto.

©Stefan Kuhn

El uso de energías fósiles, como las termoeléctricas que funcionan a base de carbón, son mucho más contaminantes que la energía nuclear, ya que esta última sólo genera 34 gramos de CO2 por cada kWh de electricidad producido, mientras que una termoeléctrica aumenta este rango a 1000 gramos de CO2 por cada kWh.

A esto se suma el hecho de que “las cenizas volantes producidas por una central termoeléctrica emiten al ambiente circundante 100 veces más radiación que una planta de energía nuclear que produce la misma cantidad de energía”, según estebleció un estudio publicado por la revista Scientific American.

Sin embargo, la energía nuclear tiene un problema no resuelto, que consiste en el tratamiento de los residuos radiactivos, los cuales no dejan de emitir radiactividad hasta 24000 años después. Se debe hacer un proceso muy minucioso, ya que estos residuos son nocivos tanto para la salud del ser humano como para el medioambiente.

Actualmente hay dos formas de tratar la basura nuclear. Una de ellas es enterrándolos en Almacenamientos Geológicos Profundos (AGP), los cuales tienen una serie de barreras naturales y artificiales para contener y disminuir la radiación. Por otro lado, existen los Almacenes Temporales Centralizados (ATP) los cuales se ubican en la superficie y cuyo objetivo es gestionar los residuos nucleares para disminuir su radiactividad y acelerar su proceso de extinción a menos de 300 años.

Si bien es cierto que la energía nuclear es una alternativa viable para muchos países que carecen de una estabilidad de determinados recursos naturales que puedan garantizar la utilización de energías renovables, en este último periodo de tiempo se han estado desarrollando importantes estudios sobre la energía mareomotriz.

La energía mareomotriz aprovecha distintas características de los mares para realizar un proceso muy similar a las centrales hidroeléctricas, ya que se valen principalmente de los cambios en las mareas para convertir esta energía cinética en electricidad. Por otro lado, la energía undimotriz es la que se obtiene de las olas; además, los cambios de temperatura tanto en la superficie como en el fondo del océano generan la energía conocida como gradiente térmico oceánico; y por último está la energía eólica marina.

©Guido Grassow Central de energía undimotriz, obtenida del oleaje del mar

Un estudio realizado durante el 2009 a cargo del Banco Interamericano del Desarrollo, demostró que Chile podría llegar a ser una verdadera potencia en esta materia, ya que sólo la energía producida por el oleaje puede generar 164.000 MWh, y sólo bastaría con explotar un 10% de esta capacidad para solventar el actual funcionamiento del Sistema Central Interconectado.

Incluso, con la producción de 164 GWh, es posible superar en un 600% la potencia de la central hidroeléctrica más grande del mundo ubicada en China, la cual produce 22,5 GWh. Esta cifra, además, supera la producción total de las 7 centrales nucleares que hay en España, la cual alcanzó los 61,9 Gwh de energía eléctrica, con lo cual cubren el 22% de la demanda nacional.

El estudio, denominado “Preliminary Site Selection – Chilean Marine Energy resources”, se encarga de identificar cuáles son las zonas más propicias para el desarrollo de proyectos en torno a la energía mareomotriz, ubicando la gran mayoría de ellas entre Valparaíso y la región de Los Lagos. Si bien en el extremo sur del país hay también un gran potencial, son lugares que se descartaron debido al exceso de costos implicados por la distancia y la escasa demanda local.

El informe concluye que Chile no debiese desestimar recursos en fomentar iniciativas e investigaciones para abrirle paso al uso de la energía mareomotriz, ya que en nuestro país, ésta representa altas ventajas de costo-beneficio y de seguridad energética, implicando incluso una reducción en los costos de la electricidad. LM


Resumen de Estudio “Preliminary Site Selection – Chilean Marine Energy resources”

Estudio completo “Preliminary Site Selection – Chilean Marine Energy resources” (en inglés)

Mapa interactivo de reactores nucleares en el mundo

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.4/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +3 (from 5 votes)
Energía mareomotriz, 8.4 out of 10 based on 8 ratings



1 Comentario , Deja un comentario

  1. Julio

    1

    El blog del Ingeniero Nielsen contiene buena info sobre energia mareomotriz undimotriz se los recomiendo http://energalternativas.blogspot.com/2009/04/entrada-de-prueba.html

Comenta “ Energía mareomotriz ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema