8 alimentos para olvidar

mar 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/salud.jpg

En nuestra cocina, hay muchos alimentos que simplemente deberían dejar de existir… Así lo afirman los nutricionistas de WebMD, quienes han elaborado una lista con los alimentos más nocivos para nuestra salud diaria. El punto en común, consiste en que todos ellos se encuentran, generalmente, en el refrigerador y en nuestra alacena. Por lo tanto, lea este artículo, renueve sus productos, de de baja algunos y asegúrese de tener una alimentación menos nociva.

1. La mayonesa

©Foodcollection

Cremosa, amarilla y deliciosa. Según nutricionistas, la mayonesa regular no es un alimento nocivo, siempre y cuando se hable de comer 1 o 2 cucharaditas de té. Sin embargo, la mayoría de las personas tiende a complementar sus alimentos con más cantidad de la debido. El problema con la mayonesa es que en tan sólo 1/4 de taza (unos 40gr), se puede estar ingiriendo 360 calorías.

Los amantes de la mayonesa tienen 3 opciones: 1) Utilizar otro condimento bajo en calorías, tal como la mostaza, salsa barbacoa o aji; 2) Consumir una Mayonesa reducida en grasa (una cucharada puede contener 35 calorías, en 3,5 gr), o 3) Disminuir la ingesta diaria: sólo un par de cucharaditas rasas de té (60 calorías).

2. Las bebidas

©Comstock

Las bebidas azucaradas están en todas partes. Además de ser un alimento típico en restaurantes, kioskos y supermercados, suelen estar endulzadas a niveles realmente preocupantes (Un vaso de coca cola puede tener más de 90 calorías). Según los nutricionistas de WebMD, las bebidas azucaradas son la personificación de las llamadas “calorías vacías”: gaseosas, té dulce, jugo de frutas, bebidas deportivas y otras. Ya que, en general, no aportan muchos nutrientes, pero sí bastantes calorías.

La principal recomendación es… dejarlas de lado. Si usted está sediento, no hay nada mejor que el agua para hidratar el cuerpo. Elija los bebestibles por excelencia que no contienen calorías, hidratan y contribuyen con antioxidantes para combatir el envejecimiento: té verde, blanco, negro. En este ámbito, la leche descremada también es una buena elección, puesto que contiene nutrientes como calcio, vitamina D, B-12, potasio y magnesio.

3. Alcohol

©Richard Nowitz

Uno de los bebestibles predilectos por excelencia. Lamentablemente, desde el aspecto nutricional, no es uno de los alimentos más saludables para tener en la nevera o la alacena. ¿La razón? Las calorías del alcohol también consisten en “calorías vacías”, puesto a que, una vez ingeridas, no puede utilizarlas como energía. El hígado transforma el alcohol en ácidos grasos, que se van acumulando, tanto así, que luego de una noche de beber en exceso es posible observar la grasa agrupada en una parte del hígado. Con una ingesta prolongada, tanto las células del hígado como las del cerebro pueden recibir un daño irremediable.

Sin olvidar, por supuesto, las calorías: Una copa de vino tiene alrededor de 170 calorías, mientras que una botella de cerveza tiene 150. Por otro lado, cada 1 y medio vaso de licor (gin, ron, vodka, whisky) posee 105 calorías per se, sin incluir el refresco con el cual se mezcla. Para la ingesta de alcohol se recomienda: “menos es más”. Si usted va a tomar, hágalo con moderación. Incluso, prefiera agua mineral, una soda con una rodaja de limón, café o té. No sólo disfrutará de la ocasión y podrá beber, sino que se asegurará que al día siguiente se encuentre fresco.

4. Carne procesada

©amanaimagesRF

Las carnes procesadas, como los fiambres embutidos: mortadela y jamón, se encuentran en la lista de los alimentos más nocivos ya que contienen una alta cantidad de sodio y grasa saturada. Además, según el American Institute for Cancer Research, este tipo de carne, caracterizada por su adición de conservantes químicos, está vinculada a generar un mayor riesgo de cáncer de cólon. Esto se debe a que los conservantes utilizados pueden transformarse en compuestos cancerígenos en el cuerpo.

Con respecto a las calorías, sólo una porción de carne procesada (una rodaja de mortadela o cinco rodajas de salame), puede contener desde 310 hasta 480 miligramos de sodio. Según los nutricionistas de WebMD, una dieta alta en este componente alimenticio podría aumentar el riesgo de desarrollar una presión alta, principal causa de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovascular. ¿Qué se puede comer en su reemplazo? Para evitar el sodio y los conservantes, se sugiere comer carnes preparadas a la plancha.

5. Vienesas

©IMAGEMORE Co, Ltd.

Si bien, es parte de la categoría de las “carnes procesadas”, las vienesas suelen ser un alimento básico de todo refrigerador. Generalmente, las personas recurren a este tipo de alimento para una cena rápida, una entrada, o en el caso de algunos embutidos, en el desayuno. Lamentablemente, los completos y salchichas suelen contener una gran cantidad de sodio (520 a 680 miligramos por porción) y grasa (hasta 23gr de grasa total). En este ámbito, es una buena idea sustituir las vienesas con carnes bajas en sodio y grasas, tales como pollo asado, lomo de cerdo, carne asada e incluso camarones.

Pero, si no desea dejar de lado las vienesas, los nutricionistas de WebMD sugieren considerar opciones más bajas en grasa, disponible en la mayoría de los supermercados, tales como salchichas “light”, vienesas de pavo o carne de soya. No serán más bajo en sodio que los productos originales, pero las cantidades de grasa saturada serán disminuidas a la mitad.

6. Leche entera

©Purestock

Mientras que la leche contiene proteína, calcio, vitamina B-12 y riboflavina, los productos lácteos -sobre todo la leche entera- contienen grandes cantidades de grasa y colesterol. Si usted consume unos 450 gr de leche entera al día (unas 3 tazas), serán 1904 calorías y 105 gramos de grasa total, como 315 miligramos de colesterol. Si usted gusta de la leche y otros lácteos, la buena noticia consiste en que las opciones bajas en grasa están disponibles para la mayoría de los productos derivados de la leche, ya sea en quesos o yogur.

7. Mantequilla

©Image Source

Haga la prueba: sitúe su mantequilla fuera del refrigerador a una temperatura ambiente. Si luego de una hora la barra se mantiene en una perfecta forma rectangular, probablemente su contenido es alto en grasas saturadas, ya que dicha característica es la que produce que la margarina mantenga su forma sólida a diversa temperatura.

Aunque muchos lo niegen, cada día aumenta más el uso de la mantequilla en vez de la margarina. No sólo porque su esparcimiento en la preparación de los alimentos es más fácil, sino por su valor nutricional. Según WebMD, cada cucharada de té rasa con mantequilla, contiene 100 calorías y 11gr de grasa saturada. Mientras que la margarina posee sólo 2gr de grasas saturadas por cucharadita. Otra opción es utilizar aceite de canola o de oliva para cocinar u hornear los alimentos, puesto que a este tipo de aceite se le considera una “grasa inteligente” (contiene grasas mono y poliinsaturadas).

8. Papas fritas envasadas

©Foodcollection

El snack más popular por excelencia: las papas fritas. Sólo una pequeña porción de ellas (85gr), contiene de 8 a 11 gramos de grasa total y 3gr de grasa saturada. Sin embargo, lo más preocupante de su consumo, consiste en los altos niveles de sodio: 390 a 540 miligramos, acompañados de 190 calorías. A partir de las características anteriores, los nutricionistas han preferido denominar a las papas fritas como “malos carbohidratos”, no sólo por su alto contenido calórico, sino por contener acrilamida. Este componente es un conocido cancerígeno que se forma cuando los alimentos se cuecen al horno o son fritos a altas temperaturas.

La mayoría de los alimentos enumerados, son aquellos que se quedan en nuestras alacenas posterior a una celebración u otras ocasiones especiales en que se tienen invitados. Para estos casos, los nutricionistas de WebMD recomiendan comprar lo justo y sencillamente eliminar los alimentos tentadores.  Trate de recordar: Lo más importante en cada consumo alimenticio es privilegiar su propia salud. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.0/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +8 (from 10 votes)
8 alimentos para olvidar, 9.0 out of 10 based on 10 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ 8 alimentos para olvidar ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema