Héroes de Fukushima

abr 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/FUKUSHIMAPORTADA.jpg

Héroes de Fukushima

Los llamados “héroes de Fukushima”, cerca de 300 trabajadores (entre bomberos y personal) que a diario intentan controlar la crisis de la central Fukushima, tienen claro el desalentador panorama que les espera y lo enfrentan con valor: “Si ya estamos en el infierno, ahora todo lo que se puede hacer es trepar hasta el cielo”, afirman.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando un megaterremoto afectó a la zona, estos hombres trabajan arduamente en turnos rotatorios de 50 para evitar un desastre nuclear en Japón, consientes que a largo plazo lo que les espera es la muerte, debido a los altos índices de radiación a los cuales se exponen diariamente.

La madre de uno de los trabajadores confesó al medio británico “The Daily Telegraph” que su hijo y el resto de los trabajadores del lugar saben que su única posibilidad es la muerte. “Mi hijo y sus colegas han analizado detenidamente su situación y se han resignado a morir si es necesario a largo plazo”, señaló la mujer.

© AFP

Numerosos y variados emails dirigidos a sus seres queridos por los llamados “liquidadores” o “samuráis nucleares”, por su labor de limpiar el lugar de residuos radioactivos, fueron develados por la prensa y mostraron al mundo sus peligrosas condiciones de trabajo, resultando muchos de ellos heridos en esta labor.

“Llorar es inútil. Si estamos en el infierno, ahora todo lo que se puede hacer es trepar hasta el cielo. Por favor, tengan cuidado con la fuerza oculta de la energía nuclear. Me aseguraré de que vayamos a recuperarnos“, escribió uno de los denominados “héroes de Fukushima”.

Otros mensajes son más desgarradores y dan cuenta de la dura realidad de estos trabajadores: “Llevamos en los trabajos de reparación desde que ocurrió el terremoto (…) La ciudad en la que vivo, Namie-machi, fue arrasada por el tsunami. Mis padres fueron arrastrados por el tsunami y aún no sé dónde están (…) Estoy encadenado en un trabajo extremadamente duro bajo estas condiciones mentales. ¡No puedo más!

“Todo el mundo ha perdido todo -su casa, su trabajo, su escuela, sus amigos, sus familias. ¿Quién puede soportar esta realidad? Yo te ruego que compartas esta realidad con la gente dentro y fuera de la empresa. Esto es como una zona de guerra“, comparó otro de los “samuráis nucleares”.

Condiciones extremas

© LaRepublica.pe

Durante esta semana salieron a la luz pública muchas de las duras y precarias condiciones en las cuales trabajan los hombres que pretenden evitar el desastre radioactivo: muchas veces trabajan sin luz, comen sólo dos veces por día, tienen escasez de agua, duermen sobre planchas de plomo en cualquier estancia de la fábrica y no pueden contactarse con regularidad con sus familias.

Ante esta situación, la firma dueña de la central nuclear, Tepco, anunció que disminuirá el número de operarios, más que nada debido a la falta de herramientas para controlar y medir la radioactividad. Situación dada a conocer por un ex trabajador de la planta, quien aseguró a NHK que existían solo uno o dos medidores por grupo, con lo cual no era posible medir la radiación de manera constante.

Tal es la gravedad del hecho, que alrededor de 180 personas han tenido que trabajar sin este aparato por todo un día, lo que aumenta el riesgo de exposición del personal.

Como si fuera poco, la situación empeoró este jueves 31 de marzo, cuando se dio a conocer que los niveles de contaminación en la zona aumentaron, ya que se encontraron residuos de yodo radioactivo en las aguas marinas cercanas a Fukushima, en niveles que superan 4 mil 300 veces el límite.

Adicionalmente, el agua subterránea bajo el reactor 2 presentó diez mil veces más contaminación que la permitida por la norma legal. Razones suficientes que llevaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a reconsiderar los límites seguros a 25 kilómetros de radio.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló a los medios de comunicación nipones que no había planes de ampliar la zona de seguridad, la que actualmente se encuentra evacuando a la población a tan sólo 20 kilómetros a la redonda. Además, el político afirmó desconocer cuando terminará la crisis nuclear que tiene sumido al país y al mundo entero en una serie de dudas y preocupaciones. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +3 (from 3 votes)
Héroes de Fukushima, 9.6 out of 10 based on 5 ratings



1 Comentario , Deja un comentario

  1. Paatricia Valdés

    1

    Estimados japoneses, estoy conmovida por lo sucedido, ¡que valientes los que trabajan en la planta nuclear! con eso ayudan a todo el país a salir del kaos, son verdaderos héroes, sin embargo queda de manifiesto que todavía no estamos preparados para que existan plantas de energía nuclear. Con esto sólo me queda pensar que existe un lado obscuro del ser humano, la soberbia, que nos han llevado a pensar que somos más poderosos porque algo de inteligencia tenemos.¿Por qué no van a trabajar a Fukushima, los cientos de “científicos” que aportaron con sus ideas para que ésta funcionara?
    Esto afecta a todo el mundo, no sólo a los japoneses.

Comenta “ Héroes de Fukushima ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema