Accidentes cerebrales

abr 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/CEREBRO_PORTADA1.jpg

Sepa qué hacer frente a un accidente cerebrovascular

Los ataques cerebrovasculares (ACV) están incluidos en las llamadas epidemias emergentes de las enfermedades crónicas no transmisibles. En Chile son la segunda causa específica de muerte desde hace más de 10 años y constituyen la primera causa de hospitalizaciones sobre los 65 años. A nivel nacional alrededor de 27.000 casos anuales. De los pacientes que sobreviven a los 6 meses sólo 47% lo hacen de manera independiente, y 63% necesita algún tipo de ayuda, lo que significa un importante impacto económico y social para la familia y el país.

El neurólogo vascular del Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. Cristián Rodríguez explica las claves frente a esta emergencia médica.

¿Qué es un ataque o derrame cerebral?

Un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

Hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares. El primero, llamado accidente cerebrovascular isquémico, es causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos.

El segundo, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.

Los síntomas de los ataques cerebrales:

Los síntomas de los ataques cerebrales son claros y se presentan repentinamente. Si usted o alguien a su alrededor está sufriendo cualquier de estos síntomas:

- Súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo).
- Súbita confusión, dificultad para hablar o entender.
- Súbita dificultad para ver con uno o con los dos ojos.
- Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación
- Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida

Debe acudir antes de 2 horas hasta el Hospital Clínico Universidad de Chile.

¿Por qué es necesario actuar rápidamente?

El tipo más común de ataque cerebral puede ser tratado con una droga que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro. El plazo máximo para que a los pacientes con accidentes cerebrovasculares se les inicie tratamiento es de tres horas. Pero para que puedan ser evaluados y sometidos a tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo más pronto posible.

Un ataque cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa. Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cerebral—si él o ella pierde súbitamente la habilidad para hablar, o para mover el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, o experimenta parálisis en un lado de la cara— acuda urgente al HCUCH.

¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque cerebral?

El mejor tratamiento para los ataques cerebrales es la prevención. Hay varios factores de riesgo que aumentan su probabilidad de tener un ataque cerebral:

- Presión arterial alta
- Problemas cardíacos
- Diabetes
- Colesterol alto
- Si usted fuma—deje de fumar. Si usted tiene la presión arterial alta, diabetes, o el colesterol alto, ponerlos bajo control y continuar controlándolos reducirá en gran medida sus probabilidades de sufrir un ataque cerebral.

El manejo de este tipo de pacientes requiere de equipamiento y personal especializado que está solo presente en los establecimientos de salud de mayor complejidad. El Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con una Unidad de Pacientes Críticos (UPC) y con una Unidad de Tratamiento de Accidentes Cerebrovasculares (UTAC), capaces de responder en tiempos muy breves frente a una emergencia médica de este tipo. Infórmese en www.redclinica.cl y en el teléfono 978 8000. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.6/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +2 (from 6 votes)
Accidentes cerebrales, 7.6 out of 10 based on 9 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Accidentes cerebrales ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema