Detección del Parkinson

abr 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/PARKINSON_PORTADA.jpg

Detección precoz del Parkinson

* Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Parkinson, se estima que el 2% de los mayores de 65 años padece esta enfermedad en nuestro país.

* La ecotomografía transcraneana, que se lleva a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, permite detectar la enfermedad antes de que se manifieste a través de problemas motores y realizar un diagnóstico diferenciado, es decir, determinar si se trata de Parkinson o Parkinsonismo .

 

El Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta al 1% de la población mundial sobre los 60 años. En Chile, aunque no hay cifras exactas, se habla que unas 35 mil personas tendrían el mal.

Cabe destacar que este día fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la European Parkinson’s Disease Association (EPDA). La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.

Esta patología se diagnostica principalmente a través, de un examen físico que mide los síntomas motores del enfermo, los cuales se expresan en temblores, rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Por desgracia, cuando el paciente consulta más del 70% de las neuronas dopaminérgicas, que son las encargadas de coordinar el movimiento, están afectadas por un daño irreversible, de ahí que sea tan importante hacer el diagnóstico en etapas tempranas. Pero no sólo eso. Hay otras patologías con síntomas muy similares, como el parkinsonismo, que podrían confundirse con esta enfermedad y que, sin embargo, tienen un tratamiento y pronóstico distintos, comenta el Dr. Pablo Venegas, neurólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile y uno de los más reconocidos especialistas chilenos en Parkinson.

Hoy el Departamento de Neurología del Hospital Clínico Universidad de Chile dispone de tecnología de última generación para realizar el examen llamado ecotomografía transcraneana (eco-tc), que permite la visualización de una estructura del cerebro (sustancia nigra) que se altera en la enfermedad de Parkinson.

Según explica el Dr. Pablo Venegas “el examen permite dos cosas básicamente. Por una parte, la detección precoz de esta enfermedad, ya que la alteración observada en la eco-tc incluso aparece en una etapa “premotora” de la enfermedad, esto es cuando aún no aparece el temblor característico. Al detectar precozmente el Parkinson se abre la puerta al inicio de un tratamiento que enlentezca el progreso del cuadro, es lo que llamamos terapia neuroprotectora.”

“Y por otra parte, sirve para el diagnóstico diferencial del Parkinson. Existen varias enfermedades que presentan síntomas similares y pueden ser confundidas con una genuina enfermedad de Parkinson, por ejemplo Parkinsonismo del boxeador, Parkinsonismo por accidentes vasculares, etc., entonces con este examen podemos diferenciar un Parkinson de cuadros que se le parezcan”, especifica el profesional.

Lo interesante, indica el especialista, es que este examen puede mostrar indicios de la patología incluso 10 años antes de que se manifiesten los síntomas motores. “Hay medicamentos, algunos en estudio clínico y otros ya disponibles, que podrían enlentecer la progresión de la enfermedad, por eso es tan importante un diagnóstico precoz que deberían hacerse las personas que tienen factores de riesgo: un familiar de primer grado afectado, quienes han vivido en el campo por más de 10 años, los que han bebido agua de pozo y quienes fuman, beben café ni hacen un uso crónico de antiinflamatorios”, dice.

En la actualidad hay sólo dos centros en el país que realizan el este examen, uno de ellos y con gran éxito el del Hospital Clínico Universidad de Chile. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 6.3/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +2 (from 6 votes)
Detección del Parkinson, 6.3 out of 10 based on 8 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Detección del Parkinson ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema