Teletransportación de luz

abr 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/TEL_PORTADA.jpg

Ciéntificos logran teletransportar luz cuántica

Nuevamente la ficción parece que se encuentra más cerca de la realidad. Esta vez, un grupo de investigaciones de la Universidad de Tokio en Japón y de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Camberra, Australia, han logrado teletransportar luz cuántica, luz que está en el denominado “estado del gato de Schrödinger”al destruirla en un lugar y recrearla en otra localización remota.

La famosa serie “Stark Trek” se considera un ejemplo de la teletransportación, ya que la tripulación del U.S.S. Enterprise se movía por el Universo gracias a este sistema.

Desde la famosa serie “Stark Trek”, donde la tripulación del U.S.S. Enterprise en el año 2264 se transportaba desde cualquier lugar del Universo gracias a la teletransportación, ésta ha sido una obsesión para muchos científicos. El Capitán Kirk sólo debía dar la orden “transpórtanos, Scotty” a su ingeniero en jefe, Montgomery Scott, para comenzar estos viajes.

Pero lo que muy pocas personas tienen claro es que cuando los científicos se refieren a la teletransportación, este conocido término incluye una serie de complejidades. La teletransportación se refiere a la transferencia de estados cuánticos, es decir, propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético del átomo.

Este nuevo estudio fue publicado en la revista “Science” y fue dirigido por Noriyuki Lee. Por medio de la combinación de diversos fenómenos cuánticos como la constricción, la sustracción fotónica, el entrelazamiento y la detección homodina, los expertos lograron construir un dispositivo de teleportación que podía teleportar paquetes de ondas no clásicas de luz de un sitio a otro.

Según sus creadores, dichos paquetes entrelazados de luz están en un estado de superposición, es decir, como en el gato de Schrödinger, muertos y vivos al mismo tiempo. Así, la luz era destruida y reconstruida sin la destrucción de sus características cuánticas.

Para el grupo de investigadores las utilizaciones prácticas de este descubrimiento podría ser el diseño de computadores cuánticos más veloces, capaces de transportar información de manera segura e instantánea. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.9/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +7 (from 9 votes)
Teletransportación de luz, 8.9 out of 10 based on 8 ratings



2 Comentarios , Deja un comentario

  1. Jorge (OSCAR PARDO)

    1

    Interesante artículo que nos asombra como la tecnología y la ciencia evolucionan día a día, llevándonos más allá de la imaginación, al sorprendernos como crece el conocimiento del hombre en distintos campos en esta era del ciber y del espacio.
    Sólo Dios sabe hasta donde podrá o se le permitirá a la humanidad crecer en el conocimiento, con su divina anuencia.

  2. Naxo Rivers

    2

    Amo el principio de incertidumbre. Upvote por eso.ALso, encuentro poco probable que se logre teletransportar como en StarTrek, aunque sería awesome. Me gustan los articulos with science :D .

Comenta “ Teletransportación de luz ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema