Propiedad Intelectual

may 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/iconpirata.jpg

Un término complejo

En el sistema internacional, el interés sobre la temática referente a la Propiedad Intelectual posee más de 100 años. En 1883, producto de la necesidad de proteger jurídicamente las creaciones en las esferas de la tecnología y cultura, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial realizó un llamado a nivel global para profundizar la importancia del término. En aquella instancia, el debate se centró en el poder económico; ya que un estado que reconoce la autoría de creación, al mismo tiempo estimula el crecimiento monetario.

En este ámbito, en 1967 se creó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (por sus siglas, OMPI), institución global que tendría por misión construir las bases de un sistema de Propiedad Intelectual Internacional, con estándares “equilibrados y accesibles, que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público”.

Sin embargo, un avance importante para la Propiedad Intelectual se registró 1986, cuando Estados Unidos, en conjunto con otros países desarrollados, solicitó a la comunidad internacional incluir definitivamente la Propiedad Intelectual dentro de las temáticas que deben formar parte del sistema de comercio internacional. Desde aquel momento, este concepto se ha instaurado como una de las grandes problemáticas dentro de la agenda del globo, especialmente después del establecimiento de la internet en nuestra vida cotidiana y el boom de la piratería.

©Brand X Pictures

¿Propiedad Intelectual?

¿Qué significa la propiedad intelectual?, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), corresponde a “cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas”.

En otras palabras, la propiedad intelectual se asemeja a cualquier otro derecho de propiedad, permitiendo al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Derecho que se encuentra presente en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece “el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística”.

De esta forma, el concepto tiene dos categorías inmediatas: la propiedad industrial y el derecho de autor. Según la OMPI, la primera incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; mientras que el derecho de autor, abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

©Martin Diebe

Chile Pirata

Un hecho que marca un antes y después en el área de la Propiedad Intelectual es el surgimiento y establecimiento de internet. La mala utilización de dicha tecnología no sólo ha permitido la reproducción de toneladas de información cada día, sino la constante violación a los derechos de autor. En este ámbito, Chile se ha coronado como uno de los países a nivel mundial con más problemas referentes a la piratería y la poca legislación referente al cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual.

El año 2009, un informe realizado por Internatio­nal Data Corporation (IDC) reveló que el 64% del uso en software en Chile no se realiza según los estándares legales. En comparación a otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (donde Chile es miembro), la situación es grave. Dentro de la OCDE, las naciones obtienen en promedio un índice de 36% de piratería, mientras que nuestro país redobla el resultado. Tan sólo en año 2004 se registraron pérdidas por más de 200 millones de dólares).

En este ámbito, por quinto año consecutivo, Chile fue incluido en la lista roja de aquellos países que menos protegen la propiedad intelectual e industrial. Sin embargo, no somos los únicos. Dentro de la nómina prioritaria elaborada por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), también se encuentran junto a nuestro país Argentina, Venezuela, Canadá, China, India, Rusia, entre otros, como aquellos países que más violan la Propiedad Intelectual.

En la lista elaborada por la USTR, se destacan los casos de España y México, que han mejorado sus aparatos legislativos con respecto a la piratería por internet. Según la agencia de noticias EFE: “En cuanto a España, se elogia la promulgación reciente de una legislación -la Ley Sinde contra la Piratería- que <<proporciona un mecanismo para que quienes detentan derechos de propiedad intelectual eliminen o bloqueen el acceso al contenido en internet que infringe sus derechos>>”. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 5.5/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +1 (from 5 votes)
Propiedad Intelectual, 5.5 out of 10 based on 4 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Propiedad Intelectual ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema