Teorías de Conspiración

may 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/iconosama.jpg

¿Conspiración?

A lo largo del tiempo, ocurren hechos históricos que escapan de nuestro entendimiento. Grandes coincidencias, situaciones que dan giros a la historia o sencillamente momentos inexplicables por la ciencia. Dentro de esta categoría se encuentran las llamadas “conspiraciones”, que según la Real Academia Española, aluden a aquellas situaciones provocadas por más de una persona, las cuales se “unen contra u superior o contra un particular para provocar daño”.

En este ámbito, todas las conspiraciones tienen algo en común: su fin consiste en arrebatar el poder a una persona, causar daño, o simplemente causar confusión. Basta con revisar cientos de ejemplos de teorías de conspiración: la búsqueda de la dominación mundial por parte de los Illuminati; el atentado a la vida de John Kennedy, o el proyecto tecnológico norteamericano HAARP, que en supuesto funciona gracias a la energía electromagnética propuesta por el ingeniero Nikola Tesla y que aspira a modificar el clima como también la mente humana.

Según Carol Midgley, en el periódico The Sunday Times: “Psicológicamente, necesitamos de las teorías de conspiración para hacer las tragedias y hechos de la vida más soportables, para poder entenderlas. Acción que con la Internet se vuelve masiva”. Es de este modo, como el ser humano procede a construir teorías y explicaciones estructuradas para dar respuesta a cientos de interrogantes que quedan inconclusas.

"Las personas que sustentan esta teoría, explican que el aterrizaje del Apollo 11 fue un montaje estructurado desde la NASA"

Las más famosas

La revista y biblia tecnológica Wired, publicó en su sitio las teorías de conspiración más famosas en la Internet. Entre ellas, se encuentra la teoría que postula que La NASA falsificó el aterrizaje a la Luna en 1969. Las personas que sustentan esta teoría, explican que el aterrizaje del Apollo 11 fue un montaje estructurado desde la NASA. La posible conspiración tuvo su punto más álgido en el 2001, año en que la cadena FOX emitió un documental titulado “Did we land on the moon?”. En él se señalaba que las fotografías del cielo lunar estaban desprovistas de estrellas, o que los ángulos de luz y sombras no correspondían.

Otra teoría de conspiración famosa, es aquella que manifiesta que el Gobierno de los EE.UU es el responsable de los atentados a las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2003.  En este ámbito, el documental “Loose Change” señalaba los agujeros dentro de la historia oficial, como la no existencia de los restos del avión que chocó en el Pentágono, o que el combustible de los boeing 767 no era suficiente para lograr tal destrucción dentro de las torres del World Trade Center.

http://www.youtube.com/watch?v=7E3oIbO0AWE&feature=artist;feature=player_embedded

©AP

Dentro de estas posibles conspiraciones, una de las más polémicas fue el supuesto asesinato de la Princesa de Gales, Diana. En este ámbito, las teorías van desde la idea que fue un complot construido por la monarquía, hasta que ella se encontraría aún viva, lejos de la opinión pública y junto a Dodi Al-Fayed. La hipotética conspiración tomó fuerza cuando Paul Burrell, uno de los mayordomos de la princesa, expresó a los medios que Diana había predicho su propia muerte a través de una carta.

Por otro lado, las teorías de conspiración también alcanzan el mundo de la música. En una de ellas, se señala que Paul McCartney habría muerto en 1966 y reemplazado por un policía de Liverpool llamado William Campbell. Pese a que la hipótesis sugiere que dicho doble poseía una voz y físico muy parecidos al ex Beatle, actualmente la teoría ha perdido fuerza.

Dentro del campo de la salud, WIRED destaca la teoría de la conspiración que manifiesta que el SIDA es una enfermedad creada por el mismo ser humano. En este aspecto, un número de científicos postulan que el SIDA nació hipotéticamente dentro de un laboratorio que tenía por objetivo desarrollar un arma biológica, o que fue creado como un complot para las minorías sexuales.

El Pentágono reveló 5 videos de Bin Laden, que le fueron requisados tras su muerte. En las cintas se muestra cómo era la vida del fallecido líder de Al Qaeda en la casa de Abbottabad. ©Department of Defense, U.S

Conspiración y Osama Bin Laden

La teoría de conspiración más reciente surgió este 2 de mayo con la muerte de Osama Bin Laden. Gracias a una misión planificada por años, las fuerzas especiales de élite estadounidenses (Navy Seals), lograron dar muerte al líder de Al Qaeda. Hecho que fue confirmado días después por el presidente Barack Obama, quien señaló a los medios de comunicación: “Justice has been done” (se ha hecho justicia).

En el mensaje, se señaló que, luego de su muerte, el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar de acuerdo a las tradiciones musulmanas, que requerían que el cuerpo fuese enterrado las 24 horas posteriores a su fallecimiento. Tales declaraciones provocaron una profunda reacción en la prensa y la opinión pública, solicitando imágenes que probaran la versión oficial del Pentágono. En este ámbito, el Departamento de Defensa de EEUU ha revelado videos de la vida de Bin Laden en la casa de Abbottabad, antes de su fallecimiento, negándose a mostrar imágenes de su cuerpo inerte.

En relación a lo anterior, la principal teoría de conspiración que ha surgido es que Osama Bin Laden sigue vivo, tal como lo señala el presentador de radio estadounidense Alex Jones: “Todo es un fraude completo y total (…) ¿dónde está el cuerpo?”, explicando que hace nueve años “mis fuentes en la Casa Blanca me informaron de que Osama Bin Laden había sido asesinado y su cuerpo había sido congelado”.

Si bien, las fuentes oficiales en ElPais.es explican que “la decisión se tomó porque resultaba complicado encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo” o que “pruebas de ADN confirman que murió en el ataque militar a la residencia donde estaba”, hay muchos teóricos de conspiraciones que creen lo contrario.

En síntesis, simples teorías o postulados complejos que pretender dar explicación a hechos que se alejan de nuestro entendimiento. Pese a que las hipótesis de teorías conspirativas has surgido desde que el hombre puso pie en la tierra, hoy también es posible encontrar detractores. Ellos señalan que lo más importante es informarse con hechos brutos, como no ceder a las paranoias colectivas. Sin embargo, es preferible no perder la curiosidad, ya que nunca podremos saber la verdad completa. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.4/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +4 (from 8 votes)
Teorías de Conspiración, 7.4 out of 10 based on 7 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Teorías de Conspiración ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema