El mundo de Liniers

may 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/liniers.jpg

Liniers, seudónimo del argentino Ricardo Siri, es considerado uno de los autores de historietas más reconocido de Latinoamérica. Junto a su tira “Macanudo” ha recorrido el mundo retratando una sociedad “a escala humana”, mezclando historias reales y personajes ficticios repletos de emociones cotidianas. Hasta el momento, su historial asombra por lo multifacético: ha sido editado dentro y fuera de Argentina, participado en giras de música, dibujante de carátulas de disco e incluso protagonista de un documental. ¿Cuál es la razón de su éxito? LM explica.

El antes

Ricardo Siri nació en noviembre 1973, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde pasó la mayor parte de su niñez y juventud. Su padre era abogado, mientras que su madre fue diseñadora de pantuflas (y Ricardo el repartidor). Una vez en la adolescencia, decidió entrar a estudiar derecho al igual que su progenitor, donde no duró más de un semestre: “Fueron 7 meses de felicidad para mis padres y 7 meses de horror para mi. Después estudié Ciencias de la Comunicación y luego publicidad que no me gustó…”.

Luego del fracaso vocacional, Ricardo Siri comenzó a trabajar en una de sus pasiones primigenias: el dibujo. Hobby que desarrolló desde su niñez, donde utilizaba el lápiz, papel y colores para recrear sus propias películas. Así lo explica en una entrevista al diario Perú 21: “Quería tener la Guerra de las Galaxias y la única forma que encontramos fue dibujarla. Así, la podíamos ver (junto a sus hermanos) cuando quisiéramos”

Incursionar en el mundo del dibujo no fue fácil. En un principio, Siri comenzó a crear historietas en su casa, para luego ofrecerlas en cualquier medio que se dispusiera a publicarlas, sin cobrar un peso. De este modo, su material fue expuesto en fanzines, para posteriormente destinar sus trabajo a medios más profesionales como “Lugares”, “¡Suélteme!”, “Hecho en Buenos Aires”, “Calles”, “¡Qué suerte!”, “Página 12”, etc.

Comencé haciendo historietas muy mal, tuve que ir aprendiendo. Cualquier disciplina artística hay que desarrollarla hasta transformarla en el propio lenguaje. Solamente la gente muy genial logra eso en sus primeros laburos, y no era mi caso”, señala a la revista PM.

Imagen extraida de ©Escribiendocine.com

El arribo del éxito

Sin embargo, la pasión hecha papel comenzó a dar frutos. Tras tres años de dibujar una tira denominada “Bonjour” en el suplemento “NO!”, llamó la atención de la popular historietista argentina Maitena. En el año 2002, la autora de “Mujeres Alteradas”, lo presentó en el periódico La Nación, destacando su habilidad para retratar el arte de lo cotidiano mezclado con una pizca de humor.

Desde ese momento, su vida tomó un cambio rotundo. Todos los días, la historieta “Macanudo” de Ricardo Siri aparece en el suplemento del periódico, encantando a cientos de lectores: “La tira sale como soy yo, tiene mi sentido del humor. Los artistas que me gustan y que me influencian están ahí, muy presentes. Si un día estoy arriba y feliz, hago un chiste simpático (…) Y si un día estoy más complicado, aflora como un chiste existencialista bizarro…”

Una de las preguntas más comunes se refiere a la explicación de su apodo: Liniers. Según el mismo Ricardo Siri explica, éste nace a partir de su segundo nombre, inspirado en una ascendencia familiar: “En Buenos Aires hubo un Virrey llamado Liniers que terminó fusilado. Él era mi chozno, algo así como un taratatarabuelo”.

Según el autor, el seudónimo es propio de su gusto por lo inentendible y con cierto halo de misterio: “Cuando empecé a firmar mis historietas, lo usé porque me gusta que las cosas no tengan el nombre adecuado para lo que son. Por ejemplo, el osito de mi historieta se llama Madariaga… ¿Cuando se ha visto un osito llamado así?, pensé que un nombre tan absurdo tendría que servir para algo…”.

©Liniers

©Liniers

La historieta

La tira Macanudo ha sido su publicación más reconocida, que incluso, ha alcanzado seis recopilaciones con alto éxito de ventas. La fórmula de su popularidad, según críticos del cómic, radica en la singularidad y sencillez de su trama. Presentando situaciones cotidianas repletas de interrogantes existenciales: ¿cómo se forman los amigos?, ¿existen los amigos imaginarios o los duendes?, ¿cómo nos comportamos al enamoraros? Sin olvidar la riqueza de sus personajes (aquí algunos):

1. “El misterioso hombre de negro”

©Liniers

2. Martincito y su amigo imaginario Olga

©Liniers

3. Los duendes

©Liniers

4. Pinguinos

©Liniers

5. Gente Común

©Liniers

©Liniers

6. Él mismo (que se dibuja a si mismo con una forma de conejo)

©Liniers

En este ámbito, Ricardo Siri manifiesta que sus principales influencias consisten en leer a Hergé, Goscinny y Uderzo, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman. Autores que han moldeado su propia identidad e ideas artísticas. Por otro lado, su estilo está basado en el uso libre de lápices de colores, tintas y acuarelas, los cuales convergen en un nutrido estudio de trabajo:

©Liniers

Sus proyectos

En complemento a su publicación en el diario argentino, Liniers realiza historietas exclusivas para la revista semanal “ADN Cultura” de La Nación, todos los sábados. Su espacio se titula “Cosas que te pasan si estás vivo” y tiene una versión hospedada en Internet, que actualiza periódicamente. Tanto su narración y sus experiencias de vida relatadas en este sitio, inspiraron el año 2010 un documental llamado “Liniers, el trazo simple de las cosas”, realizado por Franca González Serra.

Además, el año 2008 Liniers ganó popularidad al acompañar al músico y amigo Kevin Johansen en su gira mundial. En los conciertos, mientras el cantautor argentino realiza su show, Liniers se ubica a un costado pintando un lienzo que es proyectado al público. La gira tuvo tanto éxito, que se repitió el año 2009 y 2010.

Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum "Logo" de Kevin Johansen, así como el disco de Andrés Clamaro, titulado "La lengua popular", entre otras creaciones. ©Liniers

En sus entrevistas, Liniers suele recalcar de forma implícita el valor de encontrar la verdadera vocación, es decir, trabajar en aquello que realmente te apasiona. Experiencia que él vivió luego de abandonar los estudios de derecho y comunicación: “Me dije <<esto no es para mí, me voy a hacer mucha mala sangre, vamos a tratar de encontrar algo que me guste mucho>>. Y ahí le apunté más a los dibujos”. Sin duda, un paso valiente que hoy agradecen todos sus lectores. LM

Letra Media recomienda:

  1. Página Oficial de Liniers (Inglés y Español)
  2. Performance de Liniers junto a Kevin Johansen
  3. Blog con la tira diaria de Liniers (actualiza todos los días)
  4. Revisa el documental que registró el viaje de Liniers a la Antártida para retratar a los pinguinos
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +2 (from 2 votes)
El mundo de Liniers, 10.0 out of 10 based on 5 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ El mundo de Liniers ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema