Comer carne de perro

may 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/iconperro2.jpg

En Beijing, la Asociación de Protección Animal China rescató a 520 perros que estaban destinados para el consumo humano. El operativo, abrió la polémica acerca del consumo de carne de perro en dicho país, donde se considera una práctica habitual. ¿Es una actividad ilegal?, ¿o una tradición china de siglos?

Imagen trasera del camión que transportaba a los caninos. Foto extraída de la Agencia de Noticias ©AFP

La historia

Todo comenzó en Abril, cuando la Asociación para el Bienestar de los Animales de la Capital (CAWA) atrajo la atención de los medios de comunicación en Beijing mediante la denuncia de convoy que trasladaba perros enjaulados para ser destinados al consumo de restaurantes. Un activista chino, apellidado An, vislumbró el camión en las afueras de la ciudad de Pekín, procediendo a reportar la situación en una página web activista a favor de la vida animal.

En pocas horas, unos 300 ecologistas y defensores de animales se encontraban organizados para obstruir el trayecto del convoy, para lo cual procedieron a bloquear la autopista por donde el camión iba entrar a la capital. La maniobra duró cerca de 15 horas y terminó con la detención del camión que trasladaba un total de 520 perros, adultos y recién nacidos. En ese lugar, se negoció la entrega de los animales por una suma de 115 mil yuanes (unos 8 millones 300 mil pesos chilenos).

El procedimiento fue calificado por activistas como la primera “acción radical a favor de los derechos de los animales”. Luego del rescate, la mayoría de los animales fueron derivados a centros asistenciales para animales, registrando que el 90% de ellos tenía parvovirus (enfermedad al aparato digestivo de los perros, que puede conducir a la muerte).

Según Univision.com el convoy que transportaba a los perros llevaba una jaula de acero de dos metros de alto y estaba dividida en cuatro pisos. Foto extraída de la Agencia de Noticias ©AFP

Reacciones contrarias y el debate

Pese al revuelo mediático que causó la noticia (y que incluso contó con la participación de celebridades chinas), también se llevó a cabo un debate en internet que restó importancia al hecho. ¿La razón? La práctica de consumir carne extraída de canes no es algo extraño para los residentes de China. Mundialmente, dicho país es el principal consumidor de carne de perro, exportando dicho alimento a mercados asiáticos, tales como Corea de Sur.

La reacción contraria más radical es de parte de un chino de nombre Zhu Guangbing, quien en su microblog aseguró que, a modo de protesta “va a matar desde el 1 de junio un perro cada día <<para protestar contra la hipocresía>>”. El bloguero vive en Cantón (provincia donde el consumo de carne de perro es bastante popular y requerido) e insiste que mediante el salvataje de los 520 perros, se perdió dinero que pudo haber sido utilizado con otros fines.

Una empleada del restaurante “Carne Sabrosa de la Luz del Sol” (famoso por su amplia gama de carnes exóticas), señaló a la agencia de noticias EFE su extrañeza por el debate: “¿Por qué no va a poderse comer perro, si comemos cerdo o cordero? (…) La carne de perro mejora la circulación de la sangre, cuida el estómago, y es ideal para las mujeres embarazadas”. Al respecto, la empleada asegura que consumir carne de perro ha sido una tradición en China desde hace siglos y que oponerse a ella implica dar la espalda a tradiciones orientales.

El camión transportaba perros adultos y una gran cantidada de recién nacidos. Foto extraída de la Agencia de Noticias ©AFP

Foto extraída de la Agencia de Noticias ©AFP

El problema canino

En este ámbito, el diario Global Times señaló que el problema radicaba en el aparato legal, donde no existen leyes que distingan claramente cuáles animales son mascotas y cuáles son destinados para el consumo humano. Si bien, el año 2010 el parlamento chino recibió un proyecto de ley para penar con hasta 15 años de prisión y 70 mil dólares en multa el consumo de carne canina, la propuesta no ha sido estudiada, ni ha dado luces de convertirse en ley. Por lo tanto, hasta el momento, cualquier animal, incluidos los perros o gatos domésticos, puede ser sacrificado o cocinado sin que la ley contemple castigos.

La polémica se produce al mismo tiempo que en China se ha decretado la ley que permite tener sólo 1 perro por grupo familiar. La nueva regulación entrará en vigencia desde este 15 de mayo e implica que todo aquel que desee tener un canino en su hogar deberá registrarlo y pagar 300 dólares al año por el derecho de retención. La razón de la medida se encuentra tras la gran cantidad de perros indocumentados que viven en las ciudades (y que tan sólo en Shanghai alcanza los 800 mil perros).

La pregunta que surge de inmediato consiste en qué se hará con el resto de los animales: ¿serán sacrificados? o ¿serán destinados al consumo alimenticio de regiones cercanas? Si bien, el gobierno chino no ha tomado cartas frente al asunto, el debate sí evidencia la gran diferencia cultural entre costumbres provenientes de oriente en contraste con prácticas de occidente. En este último, se ha comenzado a abogar más por la tutoría responsable de animales y el respeto a la vida de las mascotas. Entonces, ¿mascotas o platos de comida?. Lo única respuesta segura es que el debate seguirá adelante. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.6/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +2 (from 4 votes)
Comer carne de perro, 8.6 out of 10 based on 7 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Comer carne de perro ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema