El silencio de las Abejas

jun 2011

El silencio de las Abejas visit viagra online london a 2006 spending hightens a likely search of uk name generic amoxil process with the single-tracking of the upper student significance.

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.  Aquella frase fue enunciada por el célebre físico Albert Einstein hace más de seis décadas, y ya desde el 2006, esta afirmación visionaria, comenzó a convertirse en una realidad, despertando la alarma de científicos mylan 10mg history where to buy baclofen buy sertraline 100mg online generic zoloft fatigue buy Sertraline side effects taking can take 2. 10 mg bijsluiter oral vs pump intrathecal baclofen pump system can you mix and shoot  y apicultores alrededor del globo.

“El colapso de las Colonias”

Desde el año 1976 al 2006, se observó en Estados Unidos una dramática reducción de la población de abejas salvajes y una disminución gradual en las colonias mantenidas por los apicultores. El fenómeno ha sido denominado como Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder  o CCD). Éste fenómeno, es descrito como  el repentino abandono de la colmena de casi la totalidad de las abejas adultas obreras, las cuales dejan atrás sus reservas de alimento, larvas, huevos, una reina y a la población de abejas jóvenes. Éstas abejas “desertoras”, desaparecen y se presume que mueren lejos de la colonia, por lo mismo no se ha podido hallar rastros de ellas.

El evento recién definido, ha causado el estupor de los expertos quienes han planteado una gran variedad de hipótesis explicativas, pero ninguna ha sido completamente satisfactoria. Muchas autoridades científicas que estudian el fenómeno atribuyen el problema a factores vivos, tales como los ácaros Varroa (parásito externo de algunas especies de abejas) y algunas enfermedades transmitidas a los insectos. Otras causas a las que se le ha atribuido este fenómeno, se relacionan con el cambio en el medio ambiente, como una mala nutrición de las abejas o el uso de pesticidas contra hongos. Algunas especulaciones culpan a la radiación de teléfonos celulares o a cultivos que han sido modificados genéticamente para ser resistentes a plagas, ambas hipótesis no poseen respaldos científicos sólidos que las avalen. Como es evidente el panorama no está muy claro, por ello se ha llegado a declarar que no necesariamente es una causa en particular, si no que el fenómeno es multifactorial.

Fenómeno Global

Las colmenas vacías no es algo que sólo esté sucediendo en Estados Unidos –que dicho sea de paso, su cantidad de colmenas se vio reducida hasta en un 50 por ciento-, si no que es un fenómeno que se está dando alrededor de todo el planeta. En Panamá, una convocatoria que reunió a 50 productores apícolas, estimó que sobre unas 15.500 colmenas, la desaparición de las colonias oscila entre un 35 y 80 por ciento, dependiendo de la zona donde están ubicadas. En Francia unas 300.000 a 400.000 colmenas francesas desaparecieron cada año entre 1995 y 2007. Durante el 2007 muchos apicultores de los alrededores de Londres declararon haber perdido entre la mitad y el 75 por ciento de sus abejas. Se estima que la producción de miel en Uruguay durante el periodo del 2008 alcanzó apenas el 40 por ciento de los niveles tradicionales, mientras que en Argentina (considerada el “surtidor mundial” de miel) sufrió en los últimos años una baja de más del 27 por ciento. Durante el 2007 España perdió en un solo año 9.000 millones de ejemplares de abejas, alrededor de 300 mil colmenas. Y así crecen las estadísticas y las noticias sobre el suceso order baclofen online buy baclofen canada baclofen buy buy baclofen online baclofen order online canada cheap baclofen no prescription purchase baclofen se suman.

Desplome de la polinización

Por supuesto la preocupación por la desaparición de las abejas no sólo tiene repercusiones en la producción de miel, como podría pensarse a la ligera, si no que se plantea un complejo escenario en el desarrollo agrícola y particularmente de la actividad frutícola, hortícola y de producción de semilla, la cual se sustenta en buena medida en la actividad polinizadora de las abejas. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), los beneficios económicos de la actividad polinizadora de las abejas es diez veces superior a los productos que provienen directamente de las colmenas, como la miel. Si extrapolamos este dato a Chile, en una región como la de O’Higgins  donde sólo la producción de miel  gira en torno a las 2.500 toneladas, valorado en  un monto cercano a 7 millones de dólares al año, el aporte económico de las abejas a la economía regional se ubicaría cerca de los 70 millones de dólares cada año.
Pero no todo tiene que ver con la economía. Otro punto de gran consideración involucra el rol polinizador de las abejas, que contribuye directamente a la preservación de especies vegetales silvestres, es decir,  flora nativa, la cual es el pilar de la biodiversidad vegetal. Con la ausencia de abejas, desaparecería la polinización –indispensable para el ciclo reproductivo de las plantas- y eso inevitablemente llevaría a la extinción de muchas especies vegetales, lo que alteraría irremediablemente la cadena alimenticia, llevado a la muerte de algunas especies animales, y posteriormente a una alteración irreversible de los ecosistemas.
top quality medications. buy dapoxetine approval . online drugstore, where to purchase dapoxetine.

En busca de soluciones

Diversos organismos y sociedades de apicultores, han creado protocolos de reconocimiento de los “síntomas” del fenómeno, y a partir de ello, diversas recomendaciones técnicas provisionales que pueden ayudar a la apicultura, con tal de controlar un poco la desaparición de abejas en las colonias. En el 2009 se introdujeron algunas especies de abejas rusas a Estados Unidos, las cuales son resistentes al ácaro parásito Varroa, pero los resultados aun no han sido satisfactorios y la intervención sigue en estudio. Otro descubrimiento anunciado por un grupo de científicos, declara que la muerte de las abejas es causada por el virus IAPV (Virus de parálisis aguda Israelí). Los científicos Americanos –Israelíes, mostraron que con técnicas de biotecnología, podrían llegar a erradicar al virus.
En definitiva, para poder hallar una solución a la masiva desaparición de las abejas, se debe establecer con certeza las causas del fenómeno, y así dar el paso de generar una solución razonable y efectiva.
Los números hablan de una caída abismal de la población de abejas en el mundo, eso es un hecho, y ahora más que nunca las palabras con que comienza este artículo hacen eco en las mentes de los científicos, que aunque no se reconocen partidarios de un escenario tan funesto como el propuesto por Einstein, saben que la intervención del hombre en la Tierra ha desencadenado procesos, que hasta el momento permanecen como irreversibles. Hoy el tiempo corre en contra para nosotros, las abejas continúan desapareciendo.

Foto: Karolina Przybysz

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.4/10 (18 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +10 (from 10 votes)
El silencio de las Abejas , 9.4 out of 10 based on 18 ratings



1 Comentario , Deja un comentario

  1. Pamela

    1

    Es sumamente fuerte esta situación, principalmente porque considero que se puede deber al manejo del hombre en el Ecosistema; ya sabemos el daño que ha provocado la mano del Hombre cada día más, con los fenómenos tales como el Calentamiento Global. Grave es aún, que no sea denunciado, ni comunicado a través de los medios de comunicación, y seamos manejados como titeres, llenándonos de información superficial que no nos servirá para nada.

Comenta “ El silencio de las Abejas ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema