¡”Buena” ortografía!

jun 2011

¿Bonita letra…? ¡”Buena” ortografía!

No soy grafóloga ni mucho menos, pero desde mi rol de educadora he estado vinculada con la escritura de muchos niños y adolescentes. Cada cual con su forma de plasmar aquellos símbolos que significan tanto para nosotros y que, además, representan sus personalidades.

Muchos de estos alumnos han demostrado tener una letra bastante legible, ordenada, limpia. En resumidas cuentas, una bonita letra. Pero una cosa es tener una bonita letra y otra, muy distinta, es tener “buena” ortografía.

Algunos de estos estudiantes escribían hermosamente mal.

No sacamos nada con escribir lindo si no cuidamos las reglas ortográficas, o si nuestros textos carecen de coherencia.

Nuestra escritura puede ser un filtro para selección y/o evaluación de personas en diversos contextos sociales; encontrar trabajo, redactar tareas académicas, tener artículos a la venta e, incluso, conquistar a alguien.

Etimológicamente la palabra ortografía significa escritura correcta. Del griego orthos à correcto y grafos à escribir. Decir “yo tengo buena ortografía” es redundante, pues se está diciendo “yo tengo buena correcta escritura”, es por eso que la palabra “buena” la pongo entre comillas.

La ortografía es un conjunto de reglas que debemos seguir para poder expresarnos correctamente. Un texto con falta de ortografía puede traernos algunas confusiones al momento de extraer la información que se nos comunica, por lo tanto, es imprescindible que el escritor tenga especial cuidado al declarar sus ideas.

Para muchas personas este tema no es de gran relevancia, pues se conforman con comunicar, sin importar el cómo. Según ellos, “igual se entiende”. Lamentablemente, el uso de las TIC, especialmente los Chat, han influido en los modos de escribir de cada cual. Nos permite improvisar en nuestra escritura, a abreviar palabras y a expresarnos a través de iconos gestuales evitando el uso correcto de nuestra escritura.

El no seguir las reglas ortográficas o, derechamente, escribir mal, parece ser un desprecio a la educación que se nos ha entregado.

Aquellos que cuidan su ortografía y letra, son personas que, en términos generales, encajan en la descripción de personas cuidadosas, apasionadas, detallistas y ordenadas. En cambio, aquellas que no lo hacen, son personas distraídas, volátiles y cómodas.

Si usted se encuentra en el segundo grupo, no desespere, siempre se puede mejorar la ortografía. La mejor forma de hacerlo es leer mucho.

Dedíquele unos minutos a la lectura diariamente y procure poner atención a cómo se escriben las palabras. Luego, incorpórelas a su lenguaje cotidiano y reprodúzcalas al escribir.

Cuidemos las reglas ortográficas

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.2/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +9 (from 9 votes)
¡”Buena” ortografía!, 9.2 out of 10 based on 11 ratings



2 Comentarios , Deja un comentario

  1. jorge

    1

    Me gusto, por fin alguien que vive en el mismo mundo donde habito, felicitaciones, excelente, por lo general intento escribir lo mas cercano posible a lo perfecto, como usted dice la escritura indica el tipo de personalidad que hay detrás de un párrafo, me parece lo irrespetuosa que esta la gente queda demostrado tajante mente en la forma de escritura que utilizan para comunicarse, dado que a veces son realmente jeroglifos para traducir a nuestro idioma, para poder entender que se intenta comunicar, gracias por su muy buen aporte.

  2. YARENY

    2

    Bueno, aunque debo decir que mí caligrafía no es muy buena, me da gusto saber que no soy la única que cuida su ortografía, pero de igual manera me molesta que la mayoría de las personas escriban con abreviaturas que solo ellos entienden por la flojera de escribir bien.

Comenta “ ¡”Buena” ortografía! ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema