Entrevista a Isabel Riquelme

jul 2011

Exilio en Perú: Entrevista a Isabel Riquelme

Dicen que “detrás de un gran hombre siempre hay una mujer”. Es por eso que en honor al Bicentenario he querido conocer más afondo a quien fuera el apoyo incondicional del Libertador de Chile. Su madre.

1833

María Isabel Riquelme es una mujer valerosa y decidida, al igual que su hijo Bernardo O’Higgins, a quien ha acompañado durante toda su vida. Estuvo junto a él en los momentos más gloriosos, como cuando fue designado Director Supremo y en los más crudos, como el exilio.

Han transcurrido diez años desde que Perú cobijó a la familia de don Bernardo. Isabel no dudó en seguirlo. En estos momentos comparten su vida en la Hacienda Montalbán, en Lima, donde se han dedicado al trabajo de la tierra.

Con doña Isabel recorremos los pastos que rodean la hacienda, mientras me comenta su historia.

- Doña Isabel, en los próximos días su hijo Bernardo celebrará sus 55 años de edad, alejado de su tierra. ¿Cuál es su sentimiento al respecto?

- Hemos vivenciado estas celebraciones lejos de la patria en varias ocasiones, especialmente durante todos estos años de exilio. Si bien esto nos pone tristes, nos sentimos bien acompañados entre todos. Gracias a Dios, están en nuestra morada, mi hija Rosita y mi nieto Demetrio.

-¿Piensa celebrarle de alguna forma en especial?

- La situación que vivimos en estos momentos no nos permite organizar un gran banquete, como aquellos que en alguna ocasión festejamos. Además, Bernardo, no se interesa de sobremanera en estas cosas.

Patricia, nuestra empleada, cocina excelente. Junto con ella veremos un menú especial.

- Si usted retrocede en el tiempo, exactamente a la fecha en que nació su hijo ¿qué recuerdos puede compartir conmigo?

- Fue una fecha incierta y complicada, pues estaba sola viendo crecer mi vientre. A pesar de las promesas de Ambrosio, nunca se concretó nuestro matrimonio. Si nos cansábamos su carrera administrativa se vería destruida.

- ¿Cuál fue su actitud y la de su familia frente al embarazo?

- Yo estaba bastante ilusionada y muy feliz. Era mi primer hijo. Nunca pensé en no tenerlo, a pesar de que ser madre soltera no era bien visto – incluso hoy tampoco lo es -. Por lo mismo, mis padres no estaban contentos, trataron de ocultar la situación frente a la sociedad. No salí de la casona en todo mi embarazo.

- Y ¿cómo fueron esos primeros días con su hijo en brazos?

- Hermosos. Mi vida comenzaba a cambiar. Estaba llena de dicha. Pero ante la negación de mis padres frente a la opinión popular, una empleada de la familia se encargó de sus cuidados hasta que cumplió sus cuatro años…

- ¿Qué sucedió luego? ¿Manifestó, don Ambrosio, interés en su hijo en algún momento?

- Aunque tomó tiempo en otorgarle su apellido, sí, estuvo preocupado por él.  Quiso entregarle buena educación. Pero no lo visitó nunca. A los cuatro años lo envió donde una familia amiga suya en Talca. Don Juan Albano Pereira y su esposa se hicieron cargo de él. Allí lo bautizaron y asistió a la escuela.

- Don Bernardo estudió en Chile, Perú y Londres ¿Qué sucedió con usted en todo ese tiempo?

- Intenté rehacer mi vida, me casé, tuve a Rosita, y luego enviudé. A los XX años después me volví a casar y cuando esperaba a mi niña Nieves, Bernardo me visitó antes de irse a Europa. Fue un día extraño pues no hablamos mucho, él parecía indiferente, conmigo al menos, porque con Rosita se encariñó inmediatamente.

- Por bastante tiempo estuvieron distanciados, ¿cómo han construido su relación madre e hijo entonces?

- Mientras él estuvo lejos de Chile nos comunicábamos a través de la correspondencia. Nunca perdimos el contacto. Luego, al comienzo de su juventud nuestra relación se volvió más estrecha. Lo acompañé en sus ideales y a cuanto lugar él iba y aquí estoy. Presente. Tratando de recuperar todo el tiempo perdido.

- ¿Cuál fue el momento más difícil que usted vivió por la pasión de su hijo?

- Dejando de lado los momentos de batalla, me sentí muy angustiada cuando me enteré de la fiebre amarilla que contrajo en Europa. Bernardo tenía solamente 15 años. Logró sobreponerse gracias a la ayuda de don Nicolás de la Cruz, quien lo cuidó muy bien.

- ¿Cómo ve una madre a su hijo, joven, con cargos de importancia para lograr la independencia de un país?

- Me siento orgullosa,  y comparto plenamente las ideas progresistas de mi hijo. Sus objetivos están dirigidos a la igualdad, la paz y el orden. Dejó todo por su patria; salud, bienes y tierras. Cada cargo que tuvo fue merecido y bien desarrollado. Es una lástima que no todos valoren este gran esfuerzo y amor patrio.

-¿Piensan volver a Chile?

- Tenemos muchas intenciones. Mi hijo extraña bastante su tierra. Esperamos que la situación mejore para retornar. Mientras tanto, tratamos de colaborar desde acá, tanto a Chile, como a otros países.

- ¿Cómo espera usted que la recuerden?

- Me basta que al leer o escuchar mi nombre sepan que soy la madre de un Libertador. De un hombre capaz de forjar un país distinto. Es él quien merece todo galardón. Espero sinceramente que las próximas generaciones no lo olviden tan fácilmente y sigan su ejemplo…

Estuvimos más de dos horas conversando. Antes de despedirnos vimos a lo lejos a don Bernardo trabajando la tierra. Nos detuvimos un momento. Ella lo contemplaba con su mirada profunda. Quizás cuantas cosas recorrían su mente.

Interrumpió el silencio para decir; “Ahora comprendo la misión que me entregó Dios. La fuerza y valor que me dio para que este hombre naciera. No me arrepiento de nada”.

Isabel Riquelme. Oleo de José Gil de Castro

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 10.0/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +11 (from 11 votes)
Entrevista a Isabel Riquelme, 10.0 out of 10 based on 11 ratings



1 Comentario , Deja un comentario

  1. OSCAR

    1

    May me ha gustado este artículo presentado en forma de entrevista a doña ISABEL RIQUELME, la madre del Padre de nuestra querida y amada Patria. Me resultó atractivo e interesante, ya que soy un apasionado de la Historia del Hombre, muy especialmente la que dice relación con nuestro hermoso Chile.

Comenta “ Entrevista a Isabel Riquelme ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema