¿Quiere flores, señorita?

sep 2010

¿Quiere flores, señorita?

A 50 años de su estreno en Santiago, la “Pérgola de las flores” continúa siendo una de las obras teatrales más importantes de nuestro país. Con motivo de la celebración del Bicentenario, la obra vuelve a tomar protagonismo a través de su reestreno gracias a Mall Plaza. Ahora bien, ¿qué hace a esta obra inolvidable?, ¿qué hay tras la llegada de Carmela a la ciudad? Letra Media nos relata.

La actriz Ana González ©Santiagonostálgico

Isidora Aguirre Tupper jamás sospechó que “La Pérgola de las Flores” (1960) daría un nuevo giro a su carrera de dramaturga. Cuatro años antes, el actor chileno Domingo Tessier, le propuso a ella y al director Eugenio Guzmán, junto al compositor Francisco Flores del Campo, la idea de componer una comedia musical que retratara la realidad social de nuestro país a inicios de siglo. Una historia que proviniera, específicamente, de una pérgola.

Isidora Aguirre Tupper. © Educarchile.cl

Abrumada por el desafío, la profesora de Teatro Chileno y Construcción Dramática de la Universidad de Chile, rechazó la propuesta, argumentando su falta de experiencia frente a la realización de la obra. Sin embargo, la espera rindió sus frutos. En 1959 terminó de escribir junto al novelista Manuel Rojas, la tragedia “Población Esperanza” (1959), de una alta crítica social a las esferas criollas, ampliamente aplaudida en Montevideo y Buenos Aires.
Según las propias palabras de Isidora a Manuel: “No quiero escribir una novela; quiero aprender sobre la gente del pueblo; si quieres escribir conmigo, como tú fuiste obrero, ayúdame a escribir una obra que tenga que ver con las poblaciones”. Dicha incursión teatral consolidó los inicios del llamado “teatro comprometido”, corriente “en la que se realiza una protesta social, a través del tratamiento de temas político-sociales”.

El inicio de una pérgola

No sería hasta 1959 que “La Pérgola de las Flores” vería una posibilidad real de concretarse. Luego de la primera propuesta realizada en 1956, Francisco Flores del Campo continuó trabajando en el proyecto presentado por Dittborn, escribiendo la letra de la canción “¿Quiere flores, señorita?”. La composición musical resultó consolidarse en una idea atractiva, sin embargo, carecía de una profundidad argumental para presentarse en las salas de teatro.

“Fue entonces cuando <<Pancho>> Flores me dice: “Yo escribo todas las canciones de nuevo; y tú haces la historia. Nos vamos a ganar dos millones, que es lo que ganó “La señora Trini”, refiriéndose a una comedia anterior, donde Carmen Barros hace la música y Tito Haydeman el libreto, que gustó mucho a la gente…” (Entrevista realizada a Isidora Aguirre por PrensaFestival.cl)

Junto a la colaboración del director Eugenio Guzmán y luego de un año de trabajo, la historia finalmente comenzó a tomar forma. Para la construcción de los personajes, Isidora Aguirre se trasladó a las calles para comprender de cerca la situación retratada. Se entrevistó con la presidenta de la pérgola, con las mujeres de La Vega, escuchando incluso conversaciones ajenas de personas que rodeaban braseros callejeros.
Sería en un viaje a Concepción y su paso por San Rosendo, donde Aguirre daría forma al personaje de “Carmela”: “tuve una imagen muy especial, porque habían unas huasitas en la estación; gente con canastos; algo así como el limite entre el campo y la ciudad, ésta es la razón del porqué sitúo a Carmela en ese lugar”.
El estreno
Después de meses de preparación y ensayos, “La Pérgola de las Flores” se estrenó un 9 de abril de 1960 en el teatro Camilo Henríquez (que el 2009 reabrió sus puertas gracias a una iniciativa del Círculo de Periodistas de Santiago con la Productora Landaeta&Cano). Montada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), “Carmela” fue representada por Carmen Barros, mientras que en el elenco figuraron Ana González, Silvia Piñeiro y Hernán Letelier.

El elenco original de “La Pérgola de las Flores” (1960) ©Santiagonostálgico

El póster del estreno, que fue dedicado a las pergoleras de San Francisco. ©Santiagonostálgico

La primera función estuvo destinada para las propias floristas de la Pérgola de San Francisco quienes, según la dramaturga, no pudieron contener la emoción de verse representadas en la obra. Cada vez que los actores exclamaban “¡viva la pérgola!”, una serie de exclamaciones similares repletaron las paredes del teatro, dando inicio a un éxito teatral que se extendería hasta nuestros días.

Espejo de realidad

En “La Pérgola de las Flores” confluye toda la realidad de Chile a inicios de siglo XX, especialmente entre la década de 1920 a 1950. Su símil con la realidad consiste en la Pérgolade flores que se encontraba ubicada de la Alameda, a un costado de la Iglesia San Francisco en Santiago. Esta tuvo origen alrededor del 1900, cuando floristas ofrecían sus productos a los fieles que salían de la misa el día domingo.

La Pergola de las Flores en Santiago, año 1937. Según Santiagonostálgico, el cineasta James A. Fitzpatrick's filmó el documental "The voice of the Globe 1937 Chile: Land Of Charm" para la Metro. Si deseas verlo, dirigete a esta dirección: www.youtube.com/watch?v=qVtoMJlZQf8 ©Santiagonostálgico

Según Memoriachilena.cl, en 1919, el alcalde Urzúa otorgó a los floristas “una serie de mesones que transformaron ese espacio, comprendido entre calles Estado y San Antonio, en el Mercado de Flores oficial de Santiago”. Más tarde, en 1927, por incentivo del Ministro de Hacienda Pablo Ramírez se consolidó el lugar con una construcción sólida y puestos establecidos.
Dicho lugar se transformó en un espacio de amplia convergencia social, donde se reunían concentraciones políticas, poetas, estudiantes y paseos familiares de fin de semana. Lamentablemente, producto de la remodelación de las calzadas del sector céntrico de Santiago, específicamente en la Alameda, la Pérgola fue demolida en 1948 bajo el gobierno de Gabriel González Videla y por orden del alcalde Dr. José Santos Salas.
Pese a su demolición, la obra teatral “La Pérgola de las flores”, inmortalizó tal espacio en el imaginario colectivo nacional. En ella, recordamos cómo era nuestro país a principios del siglo, donde se llevó a cabo la migración del campo a la ciudad. Además representa una generación completa: las agitaciones estudiantiles en el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, como la posición militante de los floristas en contradicción a la clase alta aristocrática, entre otros.

Imágenes de la Iglesia San Francisco, templo que data desde 1572. En sus alrededores (en la parte inferior de la fotografía), se ubicaba la Pérgola. ©Santiagonostálgico

La Iglesia de San Francisco hoy. ©Agustín Valverde

La Pérgola hoy

50 años después, “La Pérgola de las flores” continúa siendo la obra teatral más aclamada de nuestro país. Doce meses más tarde de su estreno en 1960, el elenco bajo la dirección de Eugenio Guzmán realizó una gira hacia Europa, llevando a Carmela y a las floristas de la Pérgola de San Francisco a visitar los teatros de España, París, Francia e incluso el Festival de Teatro de Parma donde recibió gran reconocimiento.
Hoy, mientras en Chile se realiza la celebración del Bicentenario, Mall Plaza en conjunto a la Caja de Compensación La Araucana, han decidido reestrenar la obra. El clásico teatral se presentará bajo la dirección de Felipe Ríos y contará con la participación de actores como Gloria Münchmeyer, Tomás Vidiella, Lorena Capetillo, José Miguel Martínez, entre otros.

La entrada es liberada, sin embargo hay que solicitar entradas en el sitio web de Mall Plaza ©Viveconce.cl

Una oportunidad imperdible para todos los chilenos, quienes tendremos la ocasión de escuchar y reír una vez más con el “Carmela, Carmela, llegas a la ciudad”. En síntesis, “La Pérgola< de las Flores” se transforma en una pieza teatral inolvidable, no sólo por su atractiva composición musical, sino porque en ella se representa una sociedad que, a fin de cuentas, continúa siendo la misma.
Desde la eterna contraposición entre la aristocracia y la clase laboral, el debate social en torno a los derechos de los trabajadores, la participación de estudiantes y urbanistas. Todo esto sin olvidar, por supuesto, la sencilla y cercana historia de amor que reúne a Tomasito y Carmela. Tal como expresaron las pergoleras en su estreno en 1960: ¡Viva La Pérgola de las Flores! LM.



VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.8/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +6 (from 6 votes)
¿Quiere flores, señorita?, 7.8 out of 10 based on 10 ratings



2 Comentarios , Deja un comentario

  1. R. Gutiérrez

    1

    Es un interesante pero, muy liviano reportaje. Solamente aparecen 4 actores de ese genial reparto original. ¿ Dónde quedan Justo Ugarte, Hector Noguera, Ruben Unda, Elena Moreno, Charles Beecher, Matilde Brothers y los musicos Los Orates Sereneider?. Una obra cuyo montaje y preparación duró meses, para así convertirse en la más grande obra chilena musical. Lamentablemente, ahora luego de unos POCOS DIAS de ensayo se re-estrena con mucha publicidad comercial pero sin la calidad y categoría de la obra original.
    Cualquier montaje de una obra teatral musical, requiere largos períodos de ensayo y trabajo (veamos los montajes de Broadway), pero en nuestro país parece ser que , basta juntar a algunos actores de TV y LISTA LA OBRA. Una gran falta de respeto para todos esos actores que hicieron escuela y dejaron un gran legado a nuestro país, pero lo COMERCIAL manda y la ignorancia de nuestra historia de la mayoría de nuestros compatriotas completan un nefasto cuadro cultural.

  2. 2

    quiero agradecer a ustedes la preocupación por esta importante pieza de nuestro patrimonio actoral del siglo XX.
    la inclusión de fotografías recogidas en mi pagina de flickr santiagonostalgico, sin acento, indicando la fuente, me llena de satisfacción, al ver que han sido útiles para que usted pueda apoyar su interesante artículo.
    cuente usted con todas las imagenes para seguir ilustrando su trabajo.
    muchos saludos,

    Pedro, santiagonostalgico.

Comenta “ ¿Quiere flores, señorita? ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema