Extranjera en Chile

sep 2010

Entrevista a Katie Fitzgerald:

Música chilena con ojos extranjeros

Katie llegó a Chile en marzo. Bajó del avión con el estuche de su viola firmemente sujetado bajo el brazo. Su vida es la música, y no quería perderse este semestre de intercambio en nuestro país sin compartir con otros chilenos por medio de este melodioso lenguaje.

Katie Fitzgerald llegó a Valparaíso, Chile, en marzo de 2010, un poco después del terremoto que azotó la zona central del país.

Esta chica rubia, de ojos claros, y rasgos claramente extranjeros, no le tuvo miedo al terremoto ni a las réplicas y estaba decidida a conocer Chile, tal como había planeado algunos meses atrás. Lleva nueve años tocando la viola, y actualmente pertenece a una de las mejores orquestas universitarias de Estados Unidos, la orquesta de St. Olaf. Incluso ha ido de gira por algunos países europeos como España e Italia.

Así, viajando con la música, es como llegó a nuestro país. Vino para aprender más de nuestro idioma, pero sin dejar de lado su querida viola, por lo que apenas llegó a Chile, preguntó por alguna orquesta a la cual poder integrarse por los cinco meses que estaría aquí. Fue así como participó en tres presentaciones con la Orquesta de la PUCV, y en una muestra de Música de Cámara del Cuarteto de Willmgam en el foyer del Teatro Municipal de Viña.

¿Cuáles eran tus expectativas de poder participar en la música aquí en Chile?

Yo no tenía expectativas de encontrar algo, porque nadie pudo decirme si había algún conservatorio o si era accesible a la gente, si era algo muy especial o aparte. No encontré información, ni siquiera en la oficina de intercambio porque tampoco es algo muy común invitar a los estudiantes de intercambio a las orquestas. Si uno no está involucrado en la música es como un mundo totalmente aparte. Y eso pasa todavía en Estados Unidos, pero no tanto, porque la información sobre cómo ingresar a un grupo es fácil de encontrar.

¿Por qué crees que es tan cerrado el ámbito musical aquí?

Porque es un sector pequeño, entonces hay muy poca gente participando. Entonces no pasa por una falta de interés en la música, sino porque nadie puede poner dinero para publicitar las presentaciones de los grupos. Entonces la gente no sabe de los conciertos que dan, y en los pocos que dan, asiste muy poca gente. Generalmente sólo van los amigos y familiares. Como hay tan poca gente involucrada, es difícil generar una cultura de la música clásica.

De todo lo que conociste del ámbito musical aquí, ¿cuál es la experiencia que más valoras haber vivido aquí?

Creo que la vez que fui a Los Andes a ver la orquesta juvenil, ya que conocer este tema fue muy importante para mí porque es algo que no había visto en Estados Unidos. Me llamó mucho la atención el ver la formación de los estudiantes que en un futuro van a integrar orquestas como la de la PUCV. Aunque es muy difícil conseguir buenos instrumentos, fue impresionante ver la cantidad de chicos que están en un programa, y el interés que tienen de aprender, aún sin haber asistido a un concierto profesional aún. En cambio yo siempre necesito tener una meta y algo que me presione para seguir avanzando. Pero ellos no, ellos sólo van porque disfrutan la música.

¿Y por qué te llamó la atención esta experiencia de las orquestas juveniles?

Me llamó la atención porque es la base del movimiento más grande de la música clásica dentro de la sociedad chilena. Yo las vi como el inicio de un cambio en lo que está pasando respecto de las orquestas como la PUCV, con los profesionales de la música, con la educación de la música y la cultura de la música que escucha la gente. Porque si hay muchas orquestas juveniles, hay más gente involucrada en la música clásica: los padres que van a ver sus niños, y los mismos niños van a escuchar más la música clásica. Ojalá que se sigan dando espacios donde ellos puedan compartir este gusto o incluso mezclar su amor por la música clásica con otros estilos. Entonces así la música clásica entra en el ámbito público, más popular y así toma más valor.

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +5 (from 5 votes)
Extranjera en Chile, 9.0 out of 10 based on 3 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Extranjera en Chile ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema