Pulseras ¿milagrosas?

dic 2010

Pulseras ¿milagrosas?

¿Quién no recuerda la pulsera de los 11 poderes?, aquel artificio vendido en los 90’ por el locutor radial Omar Gárate quien aseguraba que su “joyimántica” traía solución a los dolores físicos, problemas emocionales, e incluso, una posible racha de buena suerte. Hoy, la franquicia de los brazaletes comienza nuevamente a recorrer el mercado, esta vez, ofreciendo “equilibrio, fuerza y flexibilidad”, ¿engaño o verdad? LM explica.

Brazaletes con el milagro

“Pulseeeera biomagnética, de los once podeeeeres”. Así recitaba el comercial del brazalete más popular de la década de los 90. Omar Gárate, su creador, definía el artilugio como una pulsera capaz de cambiar la vida, gracias a los poderes inexplicables obtenidos por su composición metálica: “es un alambre de cobre bañado con bronce, y tal como digo en la radio, somos nosotros los que le transmitimos la fe a los talismanes”.

Porque ésa era la clave de pulsera. En teoría, ella no era la que creaba los milagos, sino que actuaba bajo la sugestión del portador y que -además- jamás explicó siquiera una de sus once facultades milagrosas. “Siempre me preguntaban ¿y dónde están los once poderes? No, decía yo… un talismán puede tener 11 o mil poderes… porque nuestro cuerpo lo mandamos desde aquí (señala su cabeza)”, señala Gárate a Chilevisión.

Bastante ha pasado desde el boom de la pulsera, y se crea o no, Gárate aún la sigue vendiendo desde su lugar de trabajo, la radio Colo Colo. Pero pese a los años, nuevas versiones del brazalete han llegado al mercado. Claro, esta vez el rostro de campaña no es Don Francisco o Iván Zamorano (quienes vendieron su propia versión del brazalete, llamada “Optima”), ni tampoco lo es un brazalete hecho de cobre.

Hoy, las nuevas pulseras se revisten de plástico, hologramas y pequeños elementos metálicos que aseguran dar mayor fluidez al chi interno (energía propia del ser humano), para llevar a cabo nuestra vida con mayor energía y balance, por un precio que va desde los 25 a 30 mil pesos. De todas ellas, la más famosa resulta el brazalete “Power Balance”, que saltó a la prensa porque su dueño no era más que Cristiano Ronaldo, el jugador del Real Madrid.

El comienzo del boom comercial: Power Balance utilizada por Cristiano Ronaldo. ©lamentiraestaahiafuera

La maravillosa promesa

“Power Balance brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés”, explica la empresa en su página web oficial. Efecto que se alcanza gracias a hologramas colocados en la pulsera, los cuales “reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”. Sin embargo, ¿se puede comprobar científicamente el efecto de las pulseras?

Por supuesto, no hay PowerBalance, sin un producto alternativo.

Científicamente hablando, no hay ningún documento, investigación o sitio online que pueda comprobar su efecto. Suceso que provocó a inicios de año el comienzo de una serie de demandas legales en diversos países de Europa, donde se acusó a la marca Power Balance de estafa, al prometer facultades curativas que no resultan veraces. Producto de esta acción, “La Junta de Andalucía” (España), obtuvo su veredicto final a fines de noviembre, decretando multar a la compañía Power Balance España con 15.000 euros por el multimillonario fraude.

Múltiples modelos de la pulsera Power Balance. ©PowerBalan

Y los procesos no se detienen ahí. Desde Agosto del presente año, la Autoridad italiana Garante de la Concurrencia y del Mercado (AGCM), abrió una investigación a dos empresas que venden y distribuyen en Italia las Power Balance (Power Balance Italy y Sport Town), procedimiento que aún se encuentra en espera de resultados. Aunque según los hechos comentados anteriormente, pareciera ser que el veredicto será bastante similar al ocurrido en España.

En Chile, las pulseras energizantes continúan posicionándose en el mercado, especialmente en las grandes multitiendas. Lo importante, es que el consumidor las adquiera informado, teniendo en cuenta que los efectos no están asegurados científicamente y que el objeto podría no entregar los resultados que se esperan. Al final, tal como expresaba Gárate con su “joyimántica”: “el poder de cambio sólo reside en nuestra mente”. Yo le agregaría: y es absolutamente gratis. LM

LM Recomienda:



VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.9/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +4 (from 6 votes)
Pulseras ¿milagrosas?, 7.9 out of 10 based on 8 ratings



2 Comentarios , Deja un comentario

  1. anonimo

    1

    Uno de los pioneros en Chile que trajo las pulseras fue el hermano Daniel en radio Mtropolitana 1330 am en y radio Nuevo Mundo para todo chile en 1995. El las trajo desde brasil y le copiaron la idea. Tengo las grabaciones y la pulsera que comprueban que él fue el primero hasta Marta Sanchez tiene una. Luego fue copiado por Omar Chantarate que copió todas las ideas de la radio Cien 1000am 106,9 fm y radio Metropolitana 1330 am y don Francisco e Iván Zamorano trajeron esta idea desde Miami. Porque desde brasil yo conectaba un programa religioso que vendía esta pulsera que se llamaba la pulsera de los milagros. Esta es la gran verdad y estoy desenmascarando a todos los copiones y chantas.

  2. RADIODIFUSOR

    2

    Omar Gárate no creo esta pulsera, la copió. Esa pulsera originalmente se llamaba pulsera del 11 y 11 vendida en radio sintonia 106.9 fm

Comenta “ Pulseras ¿milagrosas? ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema