Cómo y dónde reciclar

dic 2010

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/reciclaje_fotoicon.jpg

Qué, cómo y dónde reciclar

El reciclaje actualmente no forma parte de la cultura de nuestro país, sin embargo, es una tendencia que ha ido creciendo a un ritmo demasiado lento los últimos años. Aún así, las tres R -reducir, reutilizar y reciclar- están muy lejos de ser parte de políticas públicas como sucede en Canadá, pero sí podemos encontrar incipientes iniciativas ciudadanas y privadas que comienzan a fomentar una cultura ecológica.

Se puede empezar separando la basura en casa, para luego darles un destino ecológico, dejándola en los contenedores dispuestos por organizaciones

De las 6 toneladas de basura que es recolectada diariamente por los camiones de basura en Santiago, sólo un 7% es reciclada. Se estima que cada persona bota un kilo de basura al día, por lo que empezar a reciclar reduciría esta cantidad en al menos un 33% . El impacto del reciclaje tiene repercusiones en diversos ámbitos, partiendo por el ahorro de recursos hídricos vinculados al proceso de depuración del papel, gastándose 30 mil litros de agua por cada tonelada de papel procesado.

La reciente encuesta desarrollada este año por la Universidad Andrés Bello y el Centro de Opinión Pública Opina, se centró en la percepción, conocimiento y hábitos verdes de los chilenos respecto del cuidado del medio ambiente. Los resultados fueron muy curiosos, ya que el 82% de los encuestados afirmó que la protección del medio ambiente era “muy importante”, pero sólo un 36% de ellos practicaba el reciclaje de sus desechos.

En este sentido, la realización de este tipo de prácticas ecológicas encuentra dificultades en el hecho que los camiones municipales no cuenten con la división de contenedores en plásticos, vidrios, papeles y desechos orgánicos, ya que por mucho que las personas en sus casas reciclen sus desechos, todo irá a dar sin discriminación a los rellenos sanitarios.

Pero la situación no es tan crítica en nuestro país, ya que la cultura del reciclaje tiene otros puntos de apoyo para expandirse en la población, y las personas que deseen hacer un aporte al cuidado del medio ambiente, practicando las tres R, tienen dónde buscar alternativas.

Prefiera las bolsas ecológicas o reutilizables en vez de acumular inncecesariamente bolsas de plástico dañinas para el medio ambiente

Un hábito cotidiano que puede contribuir a la preservación de nuestros recursos naturales, es evitar el uso de bolsas plásticas, y en su lugar, preferir bolsas de papel o las bolsas ecológicas que están disponibles en los supermercados. Cada persona consume más de 200 bolsas plásticas al año que van a dar a la basura, y este material puede demorar más de cien años en biodegradarse, siendo muy dañino para la tierra. También existen las bolsas plásticas biodegradables, que reducen el tiempo normal a cinco años, pero es preferible pedir a los empaquetadores que echen los productos en bolsas de telas, ya que es muy común acumular innecesariamente bolsas plásticas en casa.

Otra forma de cuidar el medio ambiente es hacer el reciclaje en casa, y entregar a los camiones de basura solamente los desechos orgánicos como son los restos de comida. Existen una serie de instituciones que disponen en diversos puntos de la ciudad contenedores para recabar algún material en especial. De esta forma, además de adoptar una práctica ecológica, ayuda a una fundación.

Es así como, por ejemplo, Coaniquem o Codeff tienen unos contenedores verdes en forma de campana donde se acumula vidrio. Al ser un material que representa un porcentaje bajo de la basura en la casa, se pueden juntar las botellas y envases de una o dos semanas e ir a dejarlos dos veces al mes, según el consumo.

Se puede acumular el vidrio de algunas semana, y dejarlo en contenedores una o dos veces al mes

La empresa Recycla, también se dedica a recolectar los desechos más tóxicos de las organizaciones: la tecnología. Se encargan de retirar sobre todo computadores viejos y los reducen para reciclar todo lo que se pueda. Uno puede hacer lo mismo si tiene algún dato de la ciudad donde vive, o los mismo celular viejos que sólo ocupan espacio en los cajones, los cuales uno puede dejar en las cajas que Entel tiene en puntos de alta concurrencia como malls, centros de atención o las estaciones del Metro en Santiago y Valparaíso.

La fundación Un Techo Para Chile también ofrece una alternativa para reciclar y ayudar, juntando los envases de Tetra Pack. Cajas de jugo, de leche de salsas u otros alimentos que ocupen este material, también se pueden separar de la basura orgánica e ir a dejarlos en los contenedores dispuestos en supermercados y malls.

Este año, Valparaíso desarrolló y publicó la Guía verde de Valparaíso, en la cual se recomienda el uso de transportes amigables con le medio ambiente, como ascensores, trolleys o bicicleta. Además, es posible encontrar algunas organizaciones ciudadanas que trabajan iniciativas ligadas al cuidado o recuperación de zonas verdes y otras que fomentan la cultura del reciclaje.

En esta guía también se detalla la ubicación de los diversos contenedores de Codeff y Coaniquém para recolectar vidrio, los lugares donde se recibe o compra papel, cartón, metales, envases plásticos y tetra pack, así como también dónde se pueden dejar las pilas, el desecho más tóxico que se puede tirar a la basura común.

Los beneficios del reciclaje se vinculan a la calidad de vida, a la economía monetaria e incluso de recursos naturales que están implicados en la reducción de la basura domiliciaria. Si bien la cultura del reciclaje aún no está arraigada en nuestro país, para quien quiera ser parte de un cambio ecológico, si existen alternativas para separar los desechos y darles un destino amigable con el medio ambiente. LM

Reciclaje en Santiago

Reciclaje en Valparaíso

Reciclaje en regiones

Bolsas reutilizables

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +2 (from 2 votes)
Cómo y dónde reciclar, 10.0 out of 10 based on 2 ratings



Sin comentarios , Deja un comentario

Comenta “ Cómo y dónde reciclar ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema