Carlos Zárate y periodismo 2.0

ene 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/1icon.jpg

En el marco del Open Night, la Universidad de las Américas (UDLA) en conjunto a su Facultad de Comunicaciones ofreció una charla denominada “Periodismo 2.0 y 3.0”, a cargo del periodista de Canal 13 Carlos Zárate. La actividad se llevó a cabo en la terraza de la Universidad, ubicada a un costado del Mall Marina Arauco y contó con la participación de cerca de 100 personas.

"Los medios de comunicación de América Latina no hemos encontrado aún el equilibrio entre la morbosidad y lo que hay que informar" © Camila González

¿Periodista internacional?

Luego de colocarse el micrófono en la solapa, Carlos Zárate se acomoda el bestón y procede a saludar al público con su mano. A simple vista, pareciera que estuviese a punto de comenzar un despacho, tal como lo hace cada tarde en el noticiario de Canal 13 para dar las noticias más relevantes del panorama internacional. Para quienes no están familiarizados con su figura, les sorprenderá de inmediato su altura, y por supuesto, su acento extranjero: “Una de las cosas que siempre me preguntan es si soy chileno o no, especialmente por mi acento colombiano”.

Y es que cuando tenía sólo 6 años, Carlos Zárate y su familia partieron hacia Colombia para radicarse y vivir por 25 años. Allá, estudió periodismo, trabajó en medios de comunicación, formó su propia familia y cultivó recuerdos imborrables, especialmente en su lugar de trabajo.

Hacia los 90′ la situación entre los medios y el narcotráfico era insostenible. Por ejemplo, el pago hacia periodistas para no cubrir noticias era una práctica conocida, incluso, los sicarios asesinaban personas por sólo 200 dólares”. Al respecto, Zárate destacó la valentía de hacer periodismo en estas condiciones, teniendo en cuenta que Colombia tiene un largo historial de periodistas asesinados, como es el caso de Guillermo CanoJorge Enrique Pulido.

Fue aquel panorama que motivó al periodista a regresar a su país natal, dando término a su estancia de 25 años. Según sus propias declaraciones, volver a trabajar en el campo no fue sencillo, sin embargo, tuvo un golpe de suerte: “Me contrataron en el 13 por tener acento internacional, porque sonaba a transmisión de CNN”.

"Más adelante la gente definirá sus intereses, verá lo que desee ver, lo más probable en una plataforma que una la internet y televisión en una sola pantalla. En este aspecto, los medios tendrán que adaptarse o morir" © Camila González

9/11: o transmitir o morir

Una de los episodios que marcó su vida personal y laboral fueron los hechos acontecidos tras el atentado ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center. “Había llegado recién al canal y Paulina Nin, desde Viva la Mañana, me llamó para que pusiéramos atención a lo que ocurría en las Torres Gemelas. Anteriormente habíamos pensado que era un simple incendio, pero luego de la llamada de Paulina, comenzamos a cubrirlo”.

Según Zárate, él jamás pudo prevenir todo lo que ocurrió después. Sólo llevaban un minuto al aire, mostrando las imágenes de la torre en llamas, cuando se estrelló el segundo avión. “Fue ahí donde me la jugué. Días antes había ocurrido un atentado en Yemén, entonces, atribuí la responsabilidad del ataque a los mismos terroristas. Sé que me equivoqué… Pero sólo tienes pocos segundos para decidir qué decir al aire, incluso, creo que lo volvería a hacer”.

El periodista del 13 explica que no sólo fue la transmisión más difícil de su vida (duró 12 horas seguidas), sino que también sacó uno de los peores lados del periodismo: la morbosidad.“Respeto mucho a aquellos colegas que no fueron así, pero si estás transmitiendo al aire, constantemente y sin información, sólo puedes limitarte a describir lo que estás viendo, las llamas, las personas cayendo…”.

En este ámbito, Zárate concuerda en que los mass media suelen colaborar con el pánico colectivo: “En el fondo, creo que las personas quieren ese morbo. Los medios de comunicación de América Latina no hemos encontrado aún el equilibrio entre la morbosidad y lo que hay que informar. Porque además, si no muestras imágenes, te pueden llegar a apuntar con el dedo y decir que estás ocultando información”.

© Camila González

Periodismo 2.0 y nuevas forma de informar

Actualmente, Zárate (@carloszaratev) posee cerca de 25 mil seguidores en Twitter; y si bien, según él no cuenta con el calibre de otros twitteros chilenos, le agrada la lógica de la plataforma virtual, que permite general rating y discusión. “Twitter refleja los estados de ánimo de la sociedad, te da la posibilidad de expresarte sin pasar por los conductos tradicionales, que antes eran los medios de comunicación”.

En este ámbito, Zárate considera que Twitter consiste tanto en un medio de información, como de comunicación, especialmente al ofrecer miles de datos actualizados constantemente, como la posibilidad de una respuesta inmediata. Sin embargo, no es totalmente optimista: “uno de los problemas que se generan es la poca corroboración de las fuentes, especialmente en periodistas”.

"Como tarea, tenemos que cambiar la forma en que vemos el mundo, porque querámoslo o no, éste ya no es el que solíamos conocer" © Camila González

Panorama de la noticia internacional

Frente a las preguntas del público, Zárate comentó la importancia de la noticia internacional años atrás: “Antes, los clips de comentaristas que explicaban sucesos del extranjero duraban cerca de 8 minutos, incluso, recuerdo haber editado un clip de 12 minutos. Hoy eso es imposible. Y se responsabiliza a la internet, donde están todas las explicaciones que puedas necesitar”. Para el periodista, que lleva 25 años en Chile trabajando para Canal 13, la razón de la escasa cantidad de notas internacionales radica en el poco interés de la audiencia: “No hay masa crítica en la sociedad que haga creer que las noticias del extranjero sean importantes”.

Para finalizar la charla, Carlos Zárate señaló la importancia de la formación de periodistas profesionales. Según él, ellos son protagonistas en esta nueva sociedad de la información, a cargo de la producción de la información, su edición y corroboración de fuentes. Una labor que no resulta sencilla: “Como tarea, tenemos que cambiar la forma en que vemos el mundo, porque querámoslo o no, éste ya no es el que solíamos conocer”. LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 7.3/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +6 (from 6 votes)
Carlos Zárate y periodismo 2.0, 7.3 out of 10 based on 6 ratings



3 Comentarios , Deja un comentario

  1. Yelda Peña

    2

    Quiero comentar que don Carlos Zárate es uno de las personas creíbles y confiables en televisión. Son contados los periodistas que entregan información y que deberían cuidar su imagen ya que los espectadores siempre serán los que juzgan su comportamiento.

  2. D'lo Brown

    3

    Lo mismo opino yo, el mejor periodista de habla hispana sin lugar a dudas.

Comenta “ Carlos Zárate y periodismo 2.0 ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema