Día Internacional Sin Dietas

may 2011

http://www.letramedia.cl/wp-content/uploads/icondieta.jpg

Tómese un minuto para reflexionar: ¿piensa todos los días en bajar de peso?, ¿ha hecho alguna vez dieta?, ¿ha logrado bajar los kilos que se propuso?, ¿cuántas veces lo ha intentado? El Día Internacional Sin Dietas pretende dar un nuevo giro a las preguntas anteriores, centrando el interés en la autoaceptación de nuestro cuerpo.

Su inicio

Una tarde de 1992, luego de contemplar un programa de televisión donde se mostraban estómagos de mujeres con los efectos adversos posteriores de una gastroplastia vertical (operación de control del peso que utiliza una banda y grapas para crear una pequeña bolsa de estómago), la británica Mary Evans Young, decidió dar un nuevo giro a su vida: “A una de las mujeres se le descoció una de las grapas, y producto de aquello, tuvo que pasar por tres operaciones más. También se mostraba el caso de una niña de 15 años que hubo de cometer suicidio por sus problemas de peso, pese a que su talla era 14“.

Rehabilitada de anorexia, Evans Young inició una famosa campaña denominada “Fat Woman Bites Back” (“Las gordas devuelven el mordisco”), enviando un comunicado de prensa a los medios británicos, con el objetivo de situar el tema de la anti dieta y la aceptación propia en la opinión pública. El comunicado obtuvo gran popularidad, logrando una entrevista en la televisión nacional en horario prime.

“Sin pensarlo mucho, al final de la entrevista dije: <<no se olviden de celebrar el día internacional sin dietas>>. Luego de eso, se decidió realizar un picnic en Hyde Park para llevarlo a cabo”, comenta Evans Young en el sitio oficial de la campaña. Sin embargo, en aquel mayo de 1992, la reunión no se llevó a cabo por causas de lluvia. En vez de eso, la activista británica citó a los invitados a su propia casa, donde inauguró primer el Día Internacional Sin Dietas.

"Más allá de dejar de lado procedimientos y regímenes que nos ayuden a bajar de peso, el Día Internacional Sin Dietas pretende revalorizar el amor por nuestro cuerpo". Fotografía ©Jupiterimages

El compromiso

Desde aquel momento, el Día Internacional Sin Dietas se ha expandido a lo largo del mundo. Desde 1993, su día oficial (6 de mayo) se ha celebrado en países como Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y otros más. En este ámbito, su símbolo es el lazo azul, similar al de color en la batalla contra el sida.

Más allá de dejar de lado procedimientos y regímenes que nos ayuden a bajar de peso, el Día Internacional Sin Dietas pretende revalorizar el amor por nuestro cuerpo. En este ámbito, sus seis objetivos tienen como meta celebrar la diversidad natural del cuerpo, promover una imagen corporal positiva y la autoestima en las personas de todas las formas y tamaños, abogar por las pautas de alimentación saludable, como también rechazar valores culturales que contribuyen al odio del cuerpo, entre otros.

©Comstock

¿Bell@s y “gordit@s”?

Pese a lo anterior, la tarea es ardua. En Hollywood los estándares de belleza continúan alabando la extrema delgadez, ejemplo que es replicado por la población. Así lo comenta Emol, quien sitúa de ejemplo a las famosas que se encuentran “en los huesos”, tales como Victoria Beckham, Keira Knightley, Tori Spelling o Amanda Seyfried. Sin olvidar el caso de la nueva duquesa de Cambridge, Catalina, quien luego de que se diera a conocer su compromiso, en noviembre, pasó de una talla 38 a una 34, según los tabloides británicos.

Una escepción a la regla es encarnada por la cantante y actriz Jessica Simpsons, quien muestra sin reparos sus curvas a los medios de comunicación. Este año contraerá matrimonio con en astro del fútbol Eric Johnson, frente a lo cual la prensa ya ha comenzado a emitir comentarios acerca de su peso: “No voy a hacer dieta. Me encanta no hacer deporte! Voy a bailar en mi dormitorio y ojalá con eso pierda algo de peso”, expresó a la web Usmagazine.com.

Otra iniciativa que busca romper el cánon actual de belleza consiste en las “modelos de talla grande”, quienes tienen por objetivo reformar los estándares de belleza a la realidad. Las féminas que integran dicho movimiento pretenden mostrar a las mujeres “tal cual son”: con sus pesos reales, y que lucen asimismo, sensuales y saludables.

En este ámbito, la comunidad CurvyYoga (“Yoga para gente con curvas”), realizó un llamado para celebrar el Día Internacional Sin Dietas como una oportunidad para reflexionar sobre uno mismo. Para lo cual, recomienda tomarse un tiempo para escuchar tu propio cuerpo, usar ropa que te encante, e incluso elogiar a un amigo por su apariencia. Ahora, dígame usted, ¿se anima a celebrar un día sin dieta? LM

VN:F [1.9.8_1114]
Rating: 8.9/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.8_1114]
Rating: +4 (from 6 votes)
Día Internacional Sin Dietas, 8.9 out of 10 based on 9 ratings



1 Comentario , Deja un comentario

  1. Viagra - abr 9th, 2014

Comenta “ Día Internacional Sin Dietas ”


Archivos

Por Fecha

Por Tema